viernes 30 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Negociación, no violencia, en el conflicto de Tepeaca

Este jueves surgió un nuevo conflicto entre los miembros de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ) y el gobierno del estado, luego de que los primeros retuvieron en Huixcolotla a dos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se encontraban trazando la autopista que se pretende construir entre Puebla y Tecamachalco como parte del Proyecto Millenium (PM).
El gobierno está actuando con un doble lenguaje, ya que por un lado la Secretaría de Gobernación (Segob) ha entablado una negociación con la UCEZ y le prometió que no continuarán las obras del PM hasta que haya un acuerdo con esta organización, y por otro, la SCT continúa con los trabajos de planeación de la autopista PueblaTecamachalco.
Ahora surge un tercer actor, Jesús Morales Flores, quien al parecer -en caso de que sea cierta la versión que ayer difundió Concepción Colotla, dirigente de la UCEZ- ha hecho ofrecimientos a los opositores al PM para que desistan de su actitud, mediante una negociación que está al margen de las pláticas que inició la Segob. Esta situación, lejos de permitir la construcción de una solución al conflicto, lo complica.
Por otro lado, no podemos estar de acuerdo con la medida de la UCEZ de retener a dos trabajadores de la SCT. Esta situación, lejos de acercar una solución negociada al conflicto, podría ocasionar que se desate la represión contra los campesinos. Aunque también es necesario señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene una actitud provocativa. La violencia a nadie beneficiaría, por lo que hacemos un llamado al gobierno y la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive a que hagan un esfuerzo por resolver el conflicto del PM a través del diálogo y la negociación.