En septiembre podría tenerse un acuerdo con el organismo, indica el mandatario
Facilitará el GDF al IMSS el pago de adeudo fiscal por $5 mil millones: López Obrador
Dentro del convenio, se prevé que el instituto reciba pacientes de hospitales capitalinos
ELIA BALTAZAR
El Instituto Mexicano del Seguro Social solicitó a las autoridades capitalinas facilidades en el pago de impuestos y derechos que corresponden a la ciudad, "con el propósito de mantenerlo a salvo", informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Al comentar sobre el avance en las negociaciones con el IMSS, que enfrenta con la hacienda capitalina una deuda de más de 5 mil millones de pesos por incumplimiento en el pago del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, López Obrador consideró que posiblemente en septiembre autoridades locales y de aquella institución social alcancen un acuerdo para que cumpla con su obligación fiscal.
El jefe de Gobierno recordó los puntos del acuerdo que ha propuesto al IMSS. El primero, dijo, es que incluya en sus clínicas y hospitales un servicio integral de urgencias en la ciudad, diseñado por la Secretaría de Salud local, para que todas las instituciones hospitalarias atiendan a víctimas de accidentes de manera gratuita.
El segundo: "que todos los enfermos pobres que son atendidos en los hospitales de primer nivel del gobierno capitalino puedan, si lo necesitan, ser canalizados a las clínicas de tercer nivel y de especialidades del IMSS", explicó.
Por último, agregó, existe la posibilidad de que ese instituto entregue al gobierno de la ciudad algunos de sus predios, como dación del pago. Y "con estas tres acciones nosotros cobraríamos el adeudo en un plazo razonable".
Se trata, dijo, de un acuerdo general y el propósito "es mantener a salvo el IMSS y no contribuir a su quiebra porque es, junto con el ISSSTE, de las instituciones que se deben rescatar para que sigan dando servicio a la gente".
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del DF también advirtió que es "considerable" la cartera vencida que enfrentan las autoridades por el incumplimiento en el pago del agua, y aseguró que en la ciudad "todo el mundo" deberá cumplir con sus adeudos, pues no habrá subsidios en este rubro.
"Podemos dar estímulos fiscales en cualquier otro impuesto o derecho a pagar, pero no en el caso del agua. Y desde que estamos en el gobierno no hemos otorgado subsidio alguno en ese sentido, ni a personas, grupos, instituciones o dependencias", aseguró.
López Obrador agregó que a todas las instituciones y dependencias gubernamentales que adeudan el pago de agua les está siendo requerido, pero no de manera coercitiva, sino mediante el convencimiento.
Precisó que "el gobierno de la ciudad paga mil 300 millones de pesos al año por el servicio de agua, en bloque, a la Comisión Nacional del Agua, y no es justo que los contribuyentes, cualquiera que sea su tipo, no cumplan, de manera particular en este caso".
No obstante, López Obrador dijo que habrá facilidades para quienes enfrentan adeudos considerables, pero "en el caso del agua vamos a cobrar el ciento por ciento y vamos a pedir su colaboración a los sectores público y privado para que cumplan".