Lo aplicará viernes y sábados en zonas de mayor afluencia
Inicia hoy la SSP operativo nocturno para evitar accidentes y delitos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, anunció la aplicación de un programa especial de vigilancia los fines de semana, en vialidades y zonas que concentran sitios culturales y recreativos de la ciudad. Expuso que en el primer semestre del año se registraron mil 397 choques los viernes y sábados entre las 22 horas y las 4 de la madrugada del día siguiente.
Los propósitos con dicha acción, denominada Vigilancia intensiva, son prevenir accidentes de tránsito y evitar que se cometan ilícitos, para "comenzar a recuperar la tranquilidad y poder salir por la noche a la ciudad".
Anunció que se buscará también la participación de los empresarios de los sectores restaurantero y de bares y discotecas para que apoyen con sus horarios de servicio al público, y aquellos que acostumbran abrir hasta la medianoche lo hagan antes, para que terminen más temprano.
En una primera etapa, que comenzará este viernes a las 22 horas, con 4 mil 220 policías en 210 vehículos, el dispositivo se aplicará sobre la avenida Insurgentes, del Periférico a Reforma; en el Periférico, de Ingenieros Zapadores a la Glorieta de Vaqueritos; en el Viaducto Miguel Alemán, del Periférico a la calzada Ignacio Zaragoza, y en Palmas, de Paseo de la Reforma al Periférico.
Las zonas comprendidas en esta primera etapa son Barranca del Muerto, Centro Histórico, las colonias Condesa y Roma, Coyoacán, Insurgentes Sur, Plaza Loreto, colonia Polanco y la Zona Rosa.
Ebrard señaló que invitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del gobierno capitalino para que el primer organismo participe en la supervisión del programa y la segunda auxilie a la SSP con médicos de guardia.
"Nos importa mucho brindar esta seguridad y también pedir la colaboración de quienes salen a divertirse viernes y sábados, para que cuidemos principalmente el problema del consumo de bebidas embriagantes, pues son los jóvenes las principales víctimas de accidentes de tránsito los fines de semana, donde lamentablemente hay pérdidas de vidas humanas".
El jefe de la policía capitalina explicó que los sitios a vigilar se determinaron mediante un estudio que permitió ubicar cines, teatros, restaurantes, bares y discotecas con mayor concurrencia nocturna.