Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Ya no es asunto de control de la población, señala

Participación, parte esencial de la política de desarrollo social: Elízaga

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Mejorar las condiciones de vida de la población no se resuelve solamente con la voluntad de las autoridades, sino que se requiere también que la sociedad participe cada vez más, de manera activa y decidida, en la toma de decisiones, sostuvo ayer la secretaria de Desarrollo Social de esta capital, Raquel Sosa Elízaga.

Al intervenir en el ciclo de conferencias La participación ciudadana para el siglo XXI, la funcionaria también advirtió que sin una política social que beneficie a la mayoría de los habitantes no habrá tranquilidad ni estabilidad para nadie. Y por eso, dijo, el lema "por el bien de todos, primero los pobres" tiene un significado muy profundo.

Para Sosa Elízaga, un gobierno que no se hace responsable de que se ejerzan los derechos sociales de sus representados es un gobierno que no tiene autoridad en ningún sentido, "por eso nosotros establecimos un giro respecto de los otros gobiernos.

"Consideramos", indicó la funcionaria, "que la participación ciudadana ya no es un asunto de control de la población, de gestión frente a las organizaciones civiles y sociales, a las que antaño se les daba un poquito a cambio de que no hicieran bloqueos o generaran conflictos. Por el contrario", añadió, "hemos asumido que esa participación es una parte esencial de la política de desarrollo social".

También citó las acciones que la administración local ha desarrollado para apoyar a los grupos de menores oportunidades, como son los de la tercera edad, discapacitados y madres solteras, y remarcó que hay esquemas que todavía han promovido mayor participación de la gente, como es la rehabilitación de unidades habitacionales, e incluso la seguridad pública.

Previamente, dejó en claro que algunos de los factores que fortalecieron la participación de la gente en la toma de decisiones políticas fueron la crisis, en la que entraron los esquemas corporativos y de control, y la apertura de los medios de comunicación.

Respecto de este último comentario, dijo que de ser sólo instrumento para el entretenimiento, la televisión, la radio y los medios impresos pasaron a jugar un papel más decisivo y entraron en un proceso de apertura a las opiniones diferentes, a los sectores que por años estuvieron marginados de las políticas de gobierno.

En el foro intervino el ex delegado en Iztapalapa y presidente de la asociación civil DECA, Equipo Pueblo, Elio Villaseñor, quien señaló que si bien históricamente los partidos políticos han querido manipular las necesidades de la población mediante mecanismos artificiales de organización y burocratización, la gente también ha mantenido sus formas de participación, rechazando en muchos casos las formas clientelares.

Isaura Bono, del Movimiento Ciudadano por la Democracia, resaltó la importancia de la pronta aplicación de dos ordenamientos jurídicos en la materia: las leyes de Desarrollo Social y de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social de los Organismos Civiles, ambas del Distrito Federal.

"Estamos conscientes de que lo anterior implica una profunda y radical reforma del actuar gubernamental en lo que se refiere a su relación con la sociedad civil; no obstante, esto requiere voluntad política para llevar a cabo acciones como el fortalecimiento político de las instancias de consulta", expresó la especialista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año