Determina que la yerba encontrada no excede el límite para uso personal
Libera la PGR al ex funcionario de la Cuauhtémoc por falta de pruebas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Héctor Netzahualcóyotl Luna Ruiz, ex director de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, no consumió mariguana y el enervante encontrado entre sus pertenencias "no excede el límite permitido para consumo personal, así fuera por primera ocasión", informó la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el Ministerio Público Federal le otorgó la libertad bajo las reservas de ley.
La dependencia dio a conocer que "cuando Luna Ruiz fue presentado ante la autoridad correspondiente, se le realizó un examen médico toxicológico, el cual arrojó como resultado que había consumido alcohol, pero no mariguana.
"Además se determinó que la cantidad de mariguana que le fue asegurada (8.4 gramos) no excede el límite para consumo personal, aun si fuera por primera ocasión.
"Durante su declaración, Luna Ruiz negó los hechos que se le imputan y manifestó desconocer el origen del estupefaciente y de la boquilla que le aseguraron", informó la PGR.
En un comunicado de prensa, se dio a conocer que el ex director de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc "aceptó haber consumido mariguana durante su época de estudiante y que a la fecha no la consume, pero se opuso terminantemente a que se le realizara el examen antidopaje o cualquier tipo de prueba".
Una vez que el Ministerio Público Federal determinó que no existían elementos para consignarlo penalmente por delitos contra la salud, lo único que le queda pendiente por resolver en el ámbito jurídico es lo relacionado con las lesiones que el ex funcionario le causó presuntamente a un policía preventivo capitalino.
El agente Arturo Miranda López aseguró que fue agredido física y verbalmente por Luna Ruiz, y que éste le ocasionó la fractura de la quinta falange de la mano izquierda.