Dimite como directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc
Se montó "una trampa" contra Luna Ruiz, denuncia Lenia Batres
A solicitud de Padierna, el nombramiento del ex servidor, dice Demanda investigar la intriga
Al presentar su renuncia como directora general Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, Lenia Batres reveló que todo parece indicar que se montó una trampa contra el ex director de Gobierno, Héctor Netzahualcóyotl Luna Ruiz, con el fin de hacerlo aparecer como delincuente.
Dijo que no fue responsable condenar a priori al ex funcionario "sin una investigación previa", y aseveró que aunque desconoce el móvil de la intriga, ésta se debe investigar.
A continuación se reproduce íntegra la carta de renuncia que ayer presentó Batres a la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna.
"En la madrugada del martes pasado fue detenido Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz. Acto seguido (usted) lo cesó de su cargo como director de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.
"Nezahualcóyotl Luna tiene una amplia trayectoria profesional.
"Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó durante diez años en distintas dependencias de la administración pública, entre las que destacan la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Indigenista y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
"Como abogado litigante apoyó distintos proyectos de carácter social, como el Taller Universitario de los Derechos Humanos y la Arquidiócesis de México.
"Como ciudadano ha sido luchador por la democracia.
"Por estas razones de índole profesional y política, a solicitud de usted, la suscrita lo recomendó para ocupar el puesto de director de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, y por esta trayectoria, como titular de la delegación, lo nombró en el cargo.
"Netzahualcóyotl Luna, como cualquier servidor público, es responsable de su propia conducta. Como su superior jerárquica durante el mes y medio que ocupó la Dirección de Gobierno, nunca fue de mi incumbencia su vida privada. Menos aún, fuera de su lugar y horario de trabajo.
"Hasta este momento todo parece indicar que se montó una trampa contra el ex funcionario, con el fin de hacerlo aparecer arbitrario, abusivo, desmesurado, delincuente. Desconozco el móvil, el origen y la finalidad de la intriga. Se debe investigar.
"De cualquier forma, no me pareció responsable la condena a priori que se le hizo, sin previa investigación, sin saber su versión de los hechos. Menos aún, que se pretendiera que otros respondiéramos por los supuestos actos.
"Durante casi dos años laboré entusiastamente en el proyecto de gobierno al que me invitó a formar parte. Desde la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación, decenas de servidores públicos invertimos esfuerzos muy superiores a los de la jornada laboral, por nuestra convicción por la legalidad, por querer hacer una ciudad habitable para sus pobladores. Los resultados son tangibles.
"Multiplicamos los actos de gobierno. Cerramos giros negros atendiendo las demandas vecinales, retiramos anuncios espectaculares irregulares, clausuramos obras clandestinas, evitamos daños a inmuebles históricos y artísticos, recuperamos bienes patrimonio del Distrito Federal, regularizamos a los locatarios de los mercados públicos. Defendimos a la delegación en cada uno de los juicios que se recibieron. Enfrentamos a diversas mafias de la vía pública, de los giros negros, de los mercados.
"Enfrentamos graves riesgos personales, dada la lucha frontal contra intereses ilegales, dados los grupos afectados.
"Sin embargo, en estos días fui objeto de imputaciones públicas hacia mi persona que, aunque implícitas, son inaceptables. Además, confirman un desencuentro de criterios que fue acumulando historia hasta generar la brecha que hoy resulta insalvable. Por esta razón presento mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc."
Cabe mencionar que ayer en la mañana, al acudir a la jefatura de Gobierno a presentar directamente una copia de su renuncia al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Lenia Batres comentó que en mayo pasado, después de uno de los "muchos desencuentros" con la titular delegacional, respecto de decisiones de gobierno, manifestó su deseo de separarse del cargo, pero Padierna Luna "me pidió que me quedara".
"Estoy renunciando voluntariamente, nadie me lo ha pedido, vengo a dejar copia de mi renuncia al jefe de Gobierno y enseguida voy a entregarla a la jefa delegacional, una vez que se abra la ventanilla de oficialía de partes", señaló.
Por la noche, Héctor Netzahualcóyotl Luna dijo que no ha decidido si demandará a la delegada Dolores Padierna por los calificativos de "mariguano", "drogo" y "basura" que lanzó en su contra.