En noviembre se inicia operación privada de los penales
Pide el gobierno mexiquense a la Federación cubrir gastos de sus reos
Se utilizan 134 pesos diarios por interno; la SG aporta únicamente 17 para cada prisionero de orden federal
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 29 de agosto. Evangelina Lara Alcántara, directora de los Centros de Prevención y Readaptación Social del estado de México, hizo un llamado al gobierno federal para que cubra la manutención de sus reos, o en su caso construya sus propias cárceles, porque a partir de noviembre próximo, cuando la iniciativa privada se haga cargo de los penales mexiquenses, el estado no podrá cubrir el sustento de los mil 300 presos federales.
Recordó que anualmente el gobierno del estado destina 55.1 millones de pesos para el sustento de los presos juzgados por violentar leyes federales. "Lo grave del asunto -dijo- es que sólo 40 por ciento está bajo proceso, y el resto, 60 por ciento, ya tiene sentencia, la cual en promedio es de 12 años."
Explicó que en el estado de México la manutención de los 12 mil 500 reos -de los cuales quienes son juzgados por hechos de índole federal representan 10.4 por ciento- le cuesta al gobierno mexiquense 134 pesos diarios por persona, en tanto la Secretaría de Gobernación (SG) sólo aporta 17 pesos diarios por cada uno de sus internos.
Indicó que ante el proceso de privatización que se inicia a partir del próximo noviembre, la colaboración en materia de sistemas penitenciarios entre ambos niveles de autoridad deberá cambiar, pues ahora la iniciativa privada se hará responsable de la construcción de cuatro penales y de la operación de los otros 20, luego de que en días pasados el Congreso del estado aprobara la nueva Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad.
Lara Alcántara informó que a partir del primero de noviembre las empresas licitadas iniciarán la construcción de cuatro cárceles en los municipios de Ixtlahuaca, Tenancingo, Tenango del Aire y Zumpango, con costo de 250 millones de pesos, lo que permitirá al gobierno del estado ahorrar mil millones de pesos por concepto de operación de los penales y sustento de los internos.