SCT no asume riesgos
A licitación, la autopista Libramiento de Matehuala
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió ayer el concurso de licitación para la concesión de construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de peaje Libramiento de Matehuala, San Luis Potosí.
La concesión fue convocada por la dependencia luego de ocho años de que se mantuvo abandonado el esquema ante el fracaso financiero de la mayoría de los proyectos construidos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El tramo de 14.2 kilómetros de longitud estará concesionado por un periodo de 30 años y su construcción será financiada, en parte, con recursos del Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura de Banobras y la propia dependencia mediante la aportación del derecho de vía. Pero el concursante ganador deberá garantizar por lo menos 25 por ciento del costo total del proyecto como capital de riesgo.
En la convocatoria, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la SCT aclara a los interesados que esa dependencia no asumirá ningún tipo de compromisos para garantizar el aforo porque cada licitante asumirá "plena y completa responsabilidad respecto del estudio de demanda con base en el cual prepare su propuesta".