Faltan inversiones: CMIC
Se perdieron 130 mil empleos en el sector construcción
VICTOR CARDOSO
La falta de inversiones en infraestructura ha provocado la pérdida de por lo menos 130 mil empleos y el cierre de 720 empresas, 9 por ciento del total nacional, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leandro López Arceo, quien se quejó del retraso en la liberación de recursos presupuestales autorizados este año para obra pública.
Para este año se autorizó un presupuesto de inversión en infraestructura de 256 mil millones de pesos, pero en términos generales, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, sólo se ha ejercido 36.1 por ciento en promedio.
Pero según análisis de la CMIC las inversiones anuales para cubrir los requerimientos de infraestructura del país deberían ser de 494 mil 209 millones de pesos, o sea que sólo se estarían cubriendo 50 por ciento de las necesidades nacionales.
Al respecto, López Arceo preguntó: ''ƑDe qué nos sirve el superávit fiscal que dice el gobierno haber logrado si somos un país con carencias en infraestructura? Aunque el tema del subejercicio fiscal es recurrente, no sé qué pasa, quizá se derive de la complejidad burocrática''.
Mencionó que la falta de infraestructura perjudica al país. Dio a conocer que en el más reciente reporte del Foro Económico Mundial se ubicó a México en el lugar número 54, de un universo de 75 países, en materia de competitividad por su infraestructura.