Por ley, debe asignársele 2.5% del gasto programable, considera Góngora Pimentel
La Suprema Corte de Justicia no debe subordinarse a decisiones presupuestarias de los otros dos poderes
La independencia judicial contribuirá al fortalecimiento del sistema de contrapesos, asegura
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Desde el punto de vista constitucional, no es aconsejable que el Poder Judicial de la Federación quede subordinado a los intereses y decisiones que en materia presupuestaria sean acordadas por los otros poderes de la Unión, manifestó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel.
Al intervenir en el primer Foro Internacional Tributario de México, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal fue contundente: "El Poder Judicial de la Federación no ha logrado alcanzar su total independencia", por lo que "saludó" las iniciativas del PRD y el PRI de considerar como ley una asignación anual de al menos 2.5 por ciento del gasto programable para el Poder Judicial, a lo cual el PAN parece oponerse.
Góngora Pimentel apuntó: "En el pasado, estas resistencias no podían más que entenderse como sutil mecanismo para escamotear al Poder Judicial su independencia frente a los demás poderes públicos".
El presidente de la SCJN recordó un pasado no muy lejano: "En la actualidad -dijo- nuestra partida asciende apenas a 1.04 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2002, la cual, respecto de los recursos solicitados, sufrió un recorte de 5 mil millones de pesos, situación que ha impedido no sólo el establecimientos de nuevos órganos jurisdiccionales, sino también una mayor consolidación de los ya existentes".
Sobre las iniciativas de asignación presupuestaria elaboradas por el PRD y el PRI, cuyo dictamen se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Genaro Góngora expresó: "Vemos con agrado que el convencimiento de que el Poder Judicial de la Federación tenga certidumbre presupuestaria, para programar a largo plazo y responder a la creciente demanda social, comienza a permear en mayor número de sectores".
Y puntualizó: "Este hecho no hace más que hablar de la sensibilidad de las representaciones de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, para crear las condiciones institucionales necesarias con el fin de que la independencia del Poder Judicial de la Federación sea efectiva".
Sin mencionar explícitamente por su denominación o siglas a los legisladores del PAN, agregó: "Esperamos que este dictamen logre el consenso de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, aun de aquellas que no se han convencido del todo que un Poder Judicial independiente en lo presupuestal, contribuirá al fortalecimiento del sistema de contrapesos, por el que los mexicanos han luchado por tantos años".
Enfatizó que la autonomía presupuestal "de ninguna manera implicaría que el Poder Judicial de la Federación tuviese la posibilidad de eludir el cumplimiento de las disposiciones legales emitidas por el Legislativo en materia de control, transparencia y rendición de cuentas en el uso de sus partidas presupuestarias".
Para que pueda ejercer sus atribuciones constitucionales y hacer efectiva la vigencia del estado de derecho, "es indispensable que la imparcialidad y autonomía del Poder Judicial de la Federación se manifieste tanto en el aspecto funcional como en el financiero, al constituir las premisas básicas para preservar la objetividad y certidumbre en la administración de justicia", explicó.
Luego de ejemplificar la práctica, seguida en varios países latinoamericanos, de asignar un porcentaje fijo del presupuesto al Poder Judicial, Góngora Pimentel remató: "el estado de derecho exige, por sí solo, que en ningún momento y por ninguna circunstancia el Poder Judicial de la Federación subordine sus valores y su actuar a incidencias anuales de política presupuestaria".