"No queremos que el SNTE siga como una mafia"
Representantes del pleno de delegados seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Instituto Politécnico Nacional, con más de 20 mil trabajadores, anunciaron que si la agrupación no abandona "sus prácticas mafiosas" y la costumbre de llegar a acuerdos cupulares por encima de la base, buscarán la constitución de una organización independiente para que represente a los casi 30 mil trabajadores de esa casa de estudios.
Asimismo rechazaron el documento de reformas a la ley orgánica del IPN porque, dijeron, "nunca se nos consultó". Se manifestaron ayer por más de seis horas ante las oficinas de la sección 10 -que agrupa a trabajadores docentes- pero el líder, Raúl González Flores, nunca los recibió. En su lugar fueron atendidos por su secretario particular, Ricardo Ramírez.
Al acto asistieron 38 secretarios generales delegacionales de un total de 42, así como diez secretarios generales seccionales, quienes advirtieron que si los líderes de las secciones 10 y 11 -trabajadores docentes y de apoyo-, así como la dirigencia nacional no recogen la posición del pleno al interior del Politécnico, "entonces los vamos a desconocer como nuestros interlocutores y el pleno asumirá la defensa de la postura de la comunidad de trabajadores del IPN. Los problemas no los creamos nosotros, sino la cúpula sindical".
"El SNTE no es la comunidad politécnica", dijo Salvador Rodríguez Pérez. "Queremos mayor representatividad en el consejo general consultivo del Politécnico, en el que sólo hay un representante de los trabajadores. Si no quieren que le entremos a la discusión, pues no les va a quedar más remedio".
Los trabajadores realizarán un foro sobre su problemática laboral la próxima semana en Zacatenco."Será la instancia en la que vamos a decidir el futuro de las delegaciones sindicales, porque no queremos que el SNTE siga como una mafia", agregó Rodríguez Pérez.
"La permanencia de los trabajadores bajo el apartado B, de acuerdo con la iniciativa de reformas, es anticonstitucional, un acuerdo cupular entre el liderazgo del magisterio y las autoridades politécnicas. Se trató de una negociación política completamente ajena a nosotros", concluyó. JOSE GALAN