miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pide no modificar la Constitución del país
Que se permita el capital privado en el sector eléctrico: MMF

Jorge Machuca Luna n

Luego de participar el martes en una reunión con el presidente de la República, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, refrendó su posición respecto a la reforma del sector eléctrico: que se permita la inversión privada sin enmiendas constitucionales, para que el Estado controle la industria eléctrica.
Insistió en que la propuesta foxista para permitir la incursión de capital privado en el sector eléctrico está justificada en los aspectos técnico y económico; el problema es que el asunto se tornó en un debate político "que tiene que desembocar en acuerdos que le urgen al país".
-Gobernador, ¿está usted de acuerdo con la iniciativa presidencial? -preguntó un reportero.
-En cierta formaÉ, coincido en la necesidad de consolidar y de darle mayor liquidez e impulso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero debe ser el Estado el que regule este organismo descentralizado, que norme la vida interna de la comisión y que no sea después absorbida por la iniciativa privada.
Ayer, durante una conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo de Puebla recalcó que para llevar a cabo la reforma eléctrica hay que "explorar los medios jurídicos adecuados" en el seno de las cámaras de Diputados y Senadores.
Urgió a que las diferentes fracciones del Congreso de la Unión concilien sus posturas al respecto antes de llegar a la discusión del tema en el pleno del Poder Legislativo; luego recordó que, en el sexenio de Ernesto Zedillo, los legisladores del PRI presentaron una iniciativa al respecto que fue rechazada por el PAN, y ahora el tricolor impugna la propuesta de Vicente Fox.
Sostuvo que la oposición al mandatario de extracción blanquiazul no debe rechazar la iniciativa a priori; es preferible que todos los partidos se esfuercen por encontrar una solución política que beneficie al país.
Morales Flores refirió que durante la reunión privada de los gobernadores con el presidente de México, que duró cerca de cinco horas, la mayor parte de los mandatarios estatales coincidieron en que se necesita lograr que se desarrolle la CFE inyectándole recursos económicos ajenos al erario.
Cuando se le preguntó por qué se reunió Fox con los gobernadores para discutir el tema de la reforma eléctrica, siendo que éstos no tienen capacidad de decisión al respecto, respondió que cada uno de los mandatarios tiene influencia política en el país; "eso no hay que desconocerlo ni lo podemos soslayar", pero la decisión -reconoció- será tomada sólo por el Congreso de la Unión.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo poblano dio a conocer que el viernes estará en el municipio de Atlixco el presidente de la República, quien suscribirá diversos convenios con el gobierno del estado con la finalidad de financiar proyectos productivos agrícolas.