El certamen será en Nigeria
Participantes boicotearían Miss Mundo si lapidan a Amina Lawal
DPA
Nairobi, 28 de agosto. La condena a muerte por lapidación de la nigeriana Amina Lawal ha desatado protestas en todo el mundo. Ahora son las reinas de la belleza, las misses, las que han amenazado con boicotear la elección de Miss Mundo, que se celebrará en noviembre en este país africano, si se ejecuta la sentencia.
Las misses de Noruega, Togo y Costa de Marfil quieren protestar de este modo contra la sentencia impuesta por un tribunal islámico en el norte del país a Lawal, de 31 años.
"La lapidación de esta mujer sería sencillamente fatídica", afirmó Miss Togo, Sandrine Agbopke, en declaraciones a medios locales. "Las autoridades y toda la sociedad deberían rechazar este tipo de prácticas", añadió.
También el coordinador de Miss Mundo en Kenia, Leakey Odera, amenazó: "No hay duda, no enviaremos a nuestra aspirante si se ejecuta a Amina Lawal. El mundo podría pensar que nosotros apoyamos esas inaceptables condenas a muerte".
Una corte de apelaciones del norte de Nigeria confirmó el 19 de agosto la condena a muerte por lapidación contra Amina Lawal, de 31 años, por adulterio.
El delito de la mujer fue quedar embarazada poco antes de que se cumplieran dos años de su divorcio, lo que según la sharia (ley islámica) es considerado adulterio. De concretarse el fallo, Lawal podría ser la primera mujer que es lapidada en Nigeria por adulterio.
La ley islámica fue introducida en 12 estados musulmanes del norte del país en 1999, por lo que la nación se encuentra jurídicamente dividida entre dos sistemas diferentes.
En esta parte del país, los grupos musulmanes no han ocultado su malestar por la celebración de la elección de Miss Mundo en Abuja, ya que en 2001 la nigeriana Agbani Darego fue coronada como la mujer más bella del planeta. Ahora organizadores de diversas partes del planeta temen por la seguridad de sus aspirantes.
Las autoridades de Abuja ya han comenzado a tomar precauciones aconsejando a las aspirantes a la corona no viajar al norte del país. El ministro de Cultura y Turismo de Nigeria, Boma Bromillow-Jack, señaló que resulta peligroso para mujeres vestidas con escasa ropa viajar por los estados musulmanes de Nigeria.
Según la legislación islámica, las mujeres que muestran demasiadas partes del cuerpo pueden ser condenadas a recibir azotes.