Con las modificaciones, los trabajadores ganan, asegura Rodríguez Alcaine
Anuncia la UNT "escándalo del tamaño del mundo" para impedir reformas foxistas a la LFT
FABIOLA MARTINEZ
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, advirtió que esta central hará "un escándalo del tamaño del mundo" para obstaculizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que promueve el presidente Vicente Fox.
"No podemos conformarnos con ser un país maquilador ni aceptar la permanencia de un sindicalismo de simulación en el marco de un aparato de corrupción y de poder", dijo en el foro regional convocado por los unetistas para analizar las iniciativas de reforma a la LFT.
Horas antes, el pleno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aprobó por unanimidad la propuesta de reforma que se redactó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la participación de representantes del Congreso del Trabajo (CT) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la CTM y del CT, aseguró que con esa reforma "los trabajadores ganan, porque se alienta la inversión interna y externa, la capacitación y la productividad. Además, se refuerza la autonomía sindical y vamos a tener un mejor control de las organizaciones para resolver aquello de que usan las siglas de cualquier sindicato para tener contratos de protección".
De igual forma, agregó, se evaluará el proyecto foxista en el resto de las organizaciones que integran el CT (petroleros, mineros, maestros, ferrocarrileros, trabajadores bancarios, petroquímicos, entre otros) y se espera una respuesta oficial el próximo lunes, con el propósito de agilizar el envío del proyecto de reforma al Congreso de la Unión.
En cambio, la directiva de la UNT aseveró que no permitirá que "pase" la reforma de la LFT elaborada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo. Para Hernández Juárez resultó "previsible" la actitud de la CTM, "como un acuerdo político con el gobierno para sobrevivir; sin embargo, los votos de los legisladores del CT y del PAN no serán suficientes para apoyar la reforma".
Dijo que la UNT tiene el respaldo a su proyecto de "unos 100 diputados y 30 senadores" y, desde ahora, invitamos al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a discutir por qué no quieren desmantelar el aparato de corrupción y de poder en el sindicalismo.