No se respeta la dignidad de los militantes, argumentan
Renunciaron 23 panistas de Guanajuato en protesta contra dirigentes locales
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 28 de agosto. Un grupo de 23 panistas adscritos al subcomité de base Juan Manuel López Sanabria, encabezados por Nicolás Falcón y Juan Antonio Gutiérrez, renunciaron a su militancia con el argumento de que las directivas estatal y municipal se alejaron de los principios ideológicos del PAN, "al abrir la puerta a una estrategia clientelar" que pretenden aplicar líderes del partido en Guanajuato, "con miras a comprar votos para saciar sus ambiciones personales".
Durante una reunión del comité municipal del blanquiazul, los ahora ex panistas leyeron un documento en el que acotaron: "Renunciamos por la falta de respeto a la dignidad de la que es objeto la militancia por parte de las dirigencias estatal y municipal, al no ser tomada en cuenta para las decisiones del partido".
Asimismo señalaron que "a los militantes sólo se le emplea como obreros; son quienes realizan el trabajo de colgar, pegar, llevar, traer, pedir, llenar y adular, y además el partido se ha olvidado de sus principios doctrinarios y de promover el bien común a favor de los guanajuatenses".
Apenas la semana pasada Lucrecia Medina Plascencia, hermana del senador Carlos Medina Plascencia, dimitió al Partido Acción Nacional por considerar que el instituto pretende trabajar con organizaciones sociales "como copias de la CNC y de la CTM, pero ahora de este lado".
De 2001 a la fecha el comité directivo estatal panista ha promovido 220 procesos de expulsión entre sus filas, por los cuales ha separado a 30 personas. Además ha sancionado a otros 180 militantes por diversos motivos, entre los que destacan haber expresado su desacuerdo con la administración del gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
En entrevista, el dirigente estatal del PAN, Gerardo de los Cobos Silva, negó que en el futuro se presente una desbandada sistemática de panistas. "Va a haber mucho más ingresos que egresos; la realidad es que siempre ha habido salidas, no hay problema, nada más que algunas tienen mayor cobertura que otras. Además somos personas, y no por unos cuantos se va a demeritar el esfuerzo de tantos más que están aquí trabajando de manera obsesionada", aseguró.