Piden interceda la SEP
Fidecine enfrenta serios problemas de liquidez
RENATO RAVELO
No obstante que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no ha ejercido su presupuesto, ya se encuentra en serios problemas. De 70 millones de pesos se tienen asignados 50 millones para proyectos, pero la falta de liquidez empieza a afectar la producción para el próximo año, cuando podrían ser sólo seis.
Víctor Ugalde, secretario técnico del Fidecine, explicó lo anterior durante el acto en que se hizo pública la petición de la comunidad cinematográfica -incluso sectores tradicionalmente enfrentados- para que el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, interceda en la asignación de los recursos que por ley le corresponden: 100 millones de pesos anuales.
En la reunión para dar a conocer el documento, entregado la semana anterior a la SEP, Ugalde señaló que sólo se han recibido 120 propuestas de las cuales sólo 20 cumplen los requisitos, como tener garantizado por lo menos 51 por ciento del costo, un buen guión y tener asegurada la distribución de la cinta. El Fidecine, a su vez, tiene como tope de apoyo 7 millones 300 mil pesos, es decir, 10 por ciento de su presupuesto.
De las 20 propuestas que califican, sólo ocho cuentan con posibilidades y en tres casos se está a punto de aplicar el apoyo del Fidecine; dos están ahora en posproducción, tres están por amarrar coproducción, y dos comenzarán rodaje en septiembre y noviembre.
Eso es alarmante, advierte Ugalde, ''porque terminaríamos por apoyar a seis películas, y el próximo año podría pasar lo mismo, con graves consecuencias para la industria cinematográfica. En Chile, país de 15 millones de personas, se producen 14 cintas al año. La UNESCO recomienda que en países con infraestructura para la producción -y México la tiene-, por cada millón de habitantes se debe hacer un filme al año".