Enfrentamiento en Johannesburgo
Un grupo de palestinos y otro de representantes del gobierno israelí y de una organización ecologista de Jerusalén se enfrentaron verbal y físicamente en este foro, que se celebra paralelamente a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Durante una exposición del Foro Nacional Judío (JNF, por sus siglas en inglés) se mostró un mapa de la región para explicar el problema de la desertificación, en el que la organización había incluido Cisjordania en el territorio israelí.
"No tienen derecho a hacer esto. ƑQué mentira es ésta? šEstán incluyendo en su Estado nuestras tierras ocupadas! ƑHablan de desarrollo sostenible cuando están matando a nuestros niños, robando nuestra agua y prohibiéndonos salir de nuestras casas?", gritó desde el fondo de la sala Khader Shkinat, uno de los abogados del líder de Fatah, Marwan Barghouthi, preso actualmente.
Varios israelíes presentes comenzaron, por su lado, a pedir el fin de la actual intifada palestina. "šAsesinos! šMentirosos! šNazis!", gritaron los palestinos, procedentes de Ramallah, Nablus, Jenin y otras ciudades cisjordanas que vinieron a Johannesburgo buscando "solidaridad internacional frente a la ocupación" israelí.
"ƑNazis nosotros? šDetengan a sus terroristas primero!", respondieron varios estudiantes y miembros del gobierno israelí.
A los insultos siguieron golpes, manotazos y empujones que provocaron la intervención de la policía que desalojó a la delegación palestina.
"Más de 4 millones de palestinos se vieron obligados a salir del país, más de 7 mil están detenidos actualmente, sus tanques nos cortan la vida. ƑEs que no lo entienden?", gritaba, entre lágrimas, Naja Barghouthi, familiar del líder de Fatah, mientras era arrastrada por la policía fuera de la sala.
Ami Mehl, representante de la cancillería israelí de Relaciones Exteriores, dijo que el JNF sólo estaba explicando la lucha contra la desertificación que lleva a cabo y que lo que mostró fue un mapa físico, y no político, de la región y que los palestinos interpretaron como que Israel incluía a los territorios palestinos dentro de su Estado. AFP