Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Ubican movimientos de Bin Laden entre Afganistán y Pakistán, publica el NYT

Un ataque a Irán sería perjudicial para EU y la estabilidad mundial, advierte el presidente Jatami

Imposible un apoyo militar a Washington en una ofensiva, aseguran políticos japoneses

AFP, DPA Y REUTERS

Theran, 28 de agosto. El presidente iraní, Mohammad Jatami, lanzó este miércoles una advertencia al gobierno de Estados Unidos, al señalar que una intervención militar contra Irán será perjudicial para "los intereses estadunidenses, así como para la región y todo el planeta. La administración estadunidense es extremista y belicista", afirmó el mandatario.

Agregó que atacar Irán "será perjudicial no sólo para los intereses de Estados Unidos, sino que atizará la inseguridad en la región, y en todo el mundo", y recordó que su país es el segundo exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En abril, el ayatola Ali Jamenei, y el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zangheneh, exhortaron a los países con población islámica productores de petróleo a decretar un embargo de sus despachos a los aliados de Israel. En este caso Estados Unidos figura en primer lugar. "No les daremos el pretexto. Pero si ellos lanzan una acción contra nosotros, puedo asegurar que el pueblo y el gobierno estarán determinados a defender la independencia y la integridad del país", agregó Jatami.

En enero, el presidente estadunidense, George W. Bush, estimó que Irán era, junto con Irak y Corea del Norte, parte del "eje del mal", designándolo como un blanco potencial de su "guerra antiterrorista".

Asimismo, Jatami reiteró la oposición de su país a un ataque estadunidense contra Irak. Si bien esto no conduce a la unanimidad en el seno de la comunidad internacional, Estados Unidos "quiere intervenir" contra Bagdad, pero "esta ignorancia (...) sería un precedente peligroso que amenaza la seguridad de todo el mundo", subrayó Jatami, quien agregó que incluso la opinión pública estadunidense está cada vez más en contra de dicha posibilidad.

Washington presionó este miércoles a Teherán para que no acepte la presencia de terroristas en su suelo, luego de que Irán desminitió informes de prensa según los cuales dos líderes de la red Al Qaeda se esconderían en el este del país.

Pide la Casa Blanca no dar refugio a miembros de Al Qaeda

El Pentágono insistió hoy en sus acusaciones sobre la presencia de miembros de Al Qaeda en Irán, y la Casa Blanca solicitó al gobierno iraní "no ofrecer refugio a terroristas", declaró a la prensa el vocero presidencial Scott McClellan. Según el diario The Washington Post, que cita "fuentes de los servicios secretos árabes", líderes de Al Qaeda encargados de planificar operaciones terroristas se esconden en Irán, junto a decenas de otros combatientes de la red.

Dice la publicación que el egipcio Saif Al Adel y el mauritano Mahfuz Uld Walid, alias Abu Hafs, están en hoteles o casas de huéspedes de las ciudades fronterizas iraníes de Mashhad y Zabol. Adel es uno de los terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), mientras que funcionarios estadunidenses aseguraron que Walid murió en enero pasado cerca de la ciudad afgana de Jost.

Asimismo, el diario The New York Times informó que mandos militares consideran que Osama Bin Laden se está moviendo entre campamentos de refugiados de las montañas en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

En todo caso, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, recordó el martes que Irak era el único país en la mira para una eventual intervención militar, si bien hoy fuentes de Washington reiteraron que aún no hay un plan ni fechas determinados para ello.

El secretario de Estado adjunto estadunidense, Richard Armitage, se reunió con responsables oficiales japoneses parabag06-062435- intentar obtener el apoyo de Japón en caso de una intervención militar en Irak.

Armitage se entrevistó con el canciller japonés, Yukio Takeuchi, para abordar cuestiones diplomáticas y de seguridad. Este miércoles los diarios japoneses señalaron que debido a su Constitución era poco probable que Tokio aporte ayuda militar a Washington en caso de un ataque contra Bagdad.

El secretario general del PLD, Taku Yamasaki, indicó que "aquello sería imposible", en función de la interpretación actual de la Constitución pacifista de Japón, según el diario conservador Sankei Shimbun. En octubre pasado la coalición en el poder promulgó leyes provisionales permitiendo a la flota japonesa aportar a los estadunidenses en campaña en Afganistán una ayuda estrictamente logística y limitada al océano Indico.

Tokio es la última etapa de un recorrido por Asia que realiza el responsable estadunidense Richard Armitage, quien ya visitó Sri Lanka, India, Pakistán y China, sin lograr ningún apoyo concreto.

De hecho, agencias de prensa indicaron que China e India, países que alojan a la tercera parte de la población mundial, han sido las que han rechazado más airadamente el plan de ataque contra Irak.

Por lo pronto, el subsecretario de la cancillería de Turquía, Ugar Ziyal, advirtió hoy que su país prefiere una "terapia a largo plazo antes de una cirugía invasiva" para enfrentar la amenaza de Irak. Agregó que una acción militar podría ser considerada "ilegítima" si carece el respaldo de la ONU y de la comunidad internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año