Mejor, mantener la coalición en el ámbito democrático que proscribirla: Financial Times
Rechazo británico al deseo de España de incluir a Batasuna en la lista europea de terrorismo
Ilógico, apoyar el proceso en el Ulster y respaldar la vía policial en Euskadi: eurodiputados
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 28 de agosto. El siguiente paso del go-bierno de España sería incluir a Batasuna en la lista europea de terrorismo, pero esta intención encontraría la oposición de representantes de Gran Bretaña ante el Parlamento Europeo debido a la posible incompatibilidad entre un respaldo al proceso de paz en Irlanda del Norte con un apoyo a la vía policial y judicial para resolver las diferencias políticas en el País Vasco.
Los conflictos políticos en Irlanda del Norte y el País Vasco tienen, según buena parte de la prensa internacional y analistas, muchas similitudes. Por esto, la sombra del proceso de paz del Ulster, que ha propiciado un inédito periodo de tranquilidad en una región llena de tensiones por los en-frentamientos entre católicos y protestantes, pesa a la hora en que las instituciones europeas valoran la conveniencia de declarar ilegal a Batasuna, la coalición de la iz-quierda nacionalista vasca a la que se acusa de ser el brazo político de la organización armada ETA.
Una vez que el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, convenció a la oposición socialista y a dos minúsculas formaciones nacionalistas, la canaria y la andaluza, de apoyar el proceso de proscripción de Batasuna, el siguiente paso previsto por el líder del Partido Popular era lograr el apoyo del Parlamento Eu-ropeo a su estrategia antietarra.
Con el respaldo de la máxima autoridad legislativa europea se puede iniciar el proceso para incluir a Batasuna en el listado de "organizaciones terroristas". La lista elaborada en diciembre pasado incluyó a la organización armada vasca ETA, pero entonces no logró que la coalición de la izquierda nacionalista fuera incluida.
La renovación de esta lista podría coincidir con la eventual prohibición de Batasuna por parte del Tribunal Supremo español, como se prevé.
Pero esto quizá no resulte tan fácil, debido a la sombra del proceso de paz en el Ulster, puesto que la prensa británica y parlamentarios europeos de ese país, tanto conservadores como laboristas, han advertido sobre una posible incompatibilidad entre apoyar la paz en Irlanda del Norte y promover la vía policial en el País Vasco.
Un editorial del influyente diario Financial Times, titulado "La lección del Ulster", sostiene que "no obstante si Batasuna es el brazo político de ETA, es mejor tratar de mantenerla dentro del ámbito democrático y persuadirla de que lleve también al juego democrático a los terroristas. Esta es la lección del Ulster. Si hay pruebas de que los miembros de Batasuna financian a los terroristas, orquestan violencia callejera o emplean la amenaza y la intimidación, debe aplicarse el formidable arsenal de sanciones de que dispone la ley. Ello ayudará a reprimir el terror de ETA. Proscribir a un partido para conseguir confort moral, no".
Debido a esta situación, los eurodiputados británicos decidieron oponerse a que se apruebe una resolución en el Parlamento Europeo contra Batasuna, impulsada por el gobierno de Madrid, pues consideran que el tema no debe ser abordado en el recinto legislativo europeo, "puesto que es una cuestión de índole nacional".
Por otro lado, varios analistas que han comparado el caso de Irlanda del Norte con el español recuerdan que el Sinn Fein sí reconoció ser el brazo político del Ejército Republicano Irlandés, y pese a ello el go-bierno británico nunca lo declaró ilegal.
Además, sostienen que probablemente la proscripción de Batasuna no sólo no detendrá los atentados de ETA, sino que también podría impulsar a sus militantes a actuar en la clandestinidad, lo que podría llevar a "una victimización" de la coalición atberzale, que podría desplazar a los dirigentes moderados del País Vasco como referente del nacionalismo.