MEXICO, S.A.
Carlos Fernández-Vega
La IP tras ahorros para el retiro
Un pastel enorme, dulce y delicioso
Sombra de duda sobre meta de inflación
DE TIEMPO ATRAS, los empresarios estrechamente ligados al gobierno del cambio han propuesto -no sin el aval de Los Pinos- que el ahorro institucionalizado de los mexicanos se destine, también, al "financiamiento" bursátil de sus propias empresas. Todo, desde luego, en aras del crecimiento, así sea el particular.
HASTA EL MOMENTO no hay autorización formal para que lo anterior suceda de forma abierta y masiva, pero los ambiciosos ojitos de ese segmento de la llamada iniciativa privada "cúpula" no dejan de observar, perversos, el constante crecimiento de dicho ahorro y, por ende, el jugoso provecho que de él podrían obtener en beneficio de sus propios intereses no de los ahorradores. Sin duda, un pastel -elaborado y engordado por y con el ahorro de los trabajadores- demasiado grande y apetecible para dejarlo fuera del alcance de los afilados colmillos de esos empresarios, según su propio supuesto.
NO ES PARA MENOS: Millones de mexicanos cautivos en un sistema de ahorro que acumuló, al cierre de julio pasado, alrededor de 60 mil millones de dólares. Ese es, precisamente, el gran sueño de los cúpulos: clavar el diente hasta el fondo a ese enorme, delicioso y dulce pastel de recursos, con todos los ahorradores nacionales al servicio de los intereses de lo que ellos llaman iniciativa privada, es decir, sus propios intereses.
HASTA EL MOMENTO, felizmente, el sueño cupular en sueño ha quedado, sin que ello se asuma como garantía de que esa fantasía no trascenderá el ámbito de Morfeo, porque con el gobierno del cambio todo puede suceder.
MIENTRAS SON PERAS, manzanas o agandalles, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó ayer que al cierre de julio pasado dicho sistema registró un saldo de 578 mil 684.8 millones de pesos, monto equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto del país, mostrando un crecimiento de 23.5 por ciento en relación con el observado en igual mes de 2001.
ESE MONTO INCLUYE las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y los fondos del llamado SAR 92, es decir, el ahorro de los burócratas, mismos que no son susceptibles de elegir una Afore y cuyos dineros se manejan por medio de dicha cuenta especial.
LAS CUENTAS INDIVIDUALES acumulan las aportaciones de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), de vivienda y ahorro voluntario, y aclara que el SAR 92 está constituido por los fondos de retiro y de vivienda generados a partir de 1992.
EL INFORME DE LA Consar detalla que las cuentas individuales hasta julio de 2002 sumaron 453 mil 929.4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 28.5 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Los recursos de las subcuentas de RCV y aportaciones voluntarias reportaron un saldo de 285 mil 861.9 millones de pesos, mientras que 168 mil 067.5 millones de pesos correspondieron a la subcuenta de Vivienda, que es administrada por el Infonavit.
LA CUENTA SAR 92 reportó un saldo de 124 mil 755.4 millones de pesos a julio pasado, con un crecimiento real de 8.3 por ciento en los últimos 12 meses. La subcuenta de retiro acumuló recursos por 51 mil 654.6 millones de pesos, de los cuales 20 mil 289.1 millones corresponden a cuentas de trabajadores afiliados al IMSS y 31 mil 365.5 millones a los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Consar mencionó que en la subcuenta de vivienda correspondiente a esta cuenta están depositados 73 mil 100.8 millones de pesos, de los que 30 mil 164.6 millones corresponden al Infonavit y 42 mil 936.2 millones de pesos al Fovissste.
MIENTRAS LA PELEA por la danza de los millones se fortalece, parece que el gobierno comienza a dudar sobre la factibilidad de cumplir la meta inflacionaria establecida por él mismo para 2002. La anterior es, cuando menos, la lectura que provoca el anuncio difundido ayer por el Banco de México, en el sentido de que la banca que opera en el país tendrá que constituir un nuevo depósito obligatorio frente a una prevista expansión adicional de la liquidez en los próximos meses o, lo que es lo mismo, el fortalecimiento de las expectativas de inflación.
EL ORGANISMO QUE preside Guillermo Ortiz Martínez señaló que dicho depósito no modifica la política monetaria seguida por la institución. La Junta de Gobierno del Banco de México "ha considerado necesario que las instituciones de crédito constituyan un nuevo depósito obligatorio por 150 mil millones de pesos a partir del 26 de septiembre... Cabe destacar que este nuevo depósito sustituye a los depósitos que actualmente tienen constituidos las instituciones de crédito con este instituto central, los cuales ascienden a 95 mil 396 millones de pesos, y que serán cancelados en su totalidad en dicha fecha".
LAS PROYECCIONES DEL Banco de México indican que en los próximos meses del año se prevé una "expansión adicional de la liquidez" proveniente tanto de las operaciones que la institución realiza con el sector público federal, como de los vencimientos de bonos de regulación monetaria. Estableció que el nuevo depósito seguirá el siguiente lineamiento: el plazo será definido y su monto se determinará en función de los pasivos en moneda nacional de cada banco; la tasa de interés estará referida al fondeo bancario que publica diariamente el Banco de México en su página de Internet, se capitalizará todos los días y se pagará cada 28 días. "En virtud de que el depósito se realizará en un periodo de una semana y la expansión de la liquidez se irá dando a lo largo del tiempo, el Banco de México ofrecerá la liquidez necesaria por medio de las subastas de crédito que diariamente realiza en el mercado de dinero." Independientemente de lo anterior, Banco de México seguirá utilizando el corto como su principal herramienta de política monetaria.
Las rebanadas del pastel:
LAS DOS GRANDES cadenas mexicanas de televisión sufrieron los embates de Merrill Lynch, institución que recomendó a sus inversionistas "vender" y/o "reducir" su cartera accionaria de Televisa y Tv Azteca, ante la posibilidad de que el ingreso por venta de publicidad no aumente en 2003... AYER, LOS TITULOS de la primera reportaban un descenso en su precio de 3.81 por ciento, mientras que los de la segunda se reducían 3.69 por ciento.
[email protected] / fax. 5545 1253