Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Autorizan indemnización para empleados de Enron

Procesó gran jurado a dos ex ejecutivos de WorldCom

Sullivan y Yates serían sentenciados a 25 años de prisión

AFP Y REUTERS

Nueva York, 28 de agosto. Dos ex ejecutivos de la compañía de telecomunicaciones estadunidense WorldCom fueron procesados este miércoles por un gran jurado en relación con el mayor fraude cometido por la firma, ahora en quiebra.

Mientras, un tribunal en Houston aprobó un acuerdo por el cual se otorgarán a los ex empleados de Enron indemnizaciones de 13 mil 500 dólares cada uno, por haber perdido sus trabajos tras el colapso del consorcio de energía.

Los casos de Enron y WorldCom representan las dos mayores quiebras en la historia empresarial de Estados Unidos, y actualmente sus ex ejecutivos enfrentan cargos por fraude y manejos contables irregulares.

Scott Sullivan y Buford Yates, ex jefe de finanzas y ex director contable de WorldCom, son los primeros acusados en relación con las irregularidades contables por 7 mil 680 millones de dólares; ambos podrían ser sentenciados a 25 años de cárcel y a una multa de 2 millones 250 mil dólares.

Las acusaciones son por fraude en el intercambio de acciones y falsificación de documentos entregados a la comisión de valores (SEC, por sus siglas en inglés), luego de un aparente fracaso de negociaciones para un acuerdo mediante el cual Sullivan pudo haber admitido su culpabilidad a cambio de una condena de 10 años o más en prisión.

Otros ex directivos, entre ellos el ex supervisor de gestión David Myers, negociarían con los fiscales un acuerdo para declararse culpables y colaborar con los investigadores. Aparentemente los fiscales estarían armando un expediente contra Bernie Ebbers, el ex director ejecutivo de WorldCom.

Apenas el martes, el banco líder a nivel mundial Citigroup admitió haber otorgado a los dirigentes de WorldCom un número importante de acciones de empresas que entrarían a la bolsa, por medio de su filial Salomon Smith Barney. Ello permitió a los ejecutivos obtener beneficios significativos en un momento en el quemcx01-132410-pih los títulos se disparaban desde la primera jornada de transacciones.

En cuanto al caso Enron, un juez de un tribunal de quiebras aprobó un acuerdo que otorga a ex empleados del consorcio indemnizaciones de 13 mil 500 dólares cada uno, por haber perdido su empleo tras el colapso de la corporación, ocurrida en diciembre pasado, dijo Richard Rathvon, copresidente del Comité de Empleados de Enron.

La decisión del tribunal, calificada de histórica por Rathvon, autoriza al Comité investigar los llamados bonos por retención de 90 días, que fue una suma global pagada a algunos empleados menos de un mes antes de que Enron se declarara en quiebra, y que asciende a más de 80 millones de dólares, según estimaciones del representante de los trabajadores.

Aunque el acuerdo legal obliga a los empleados a renunciar a su derecho a demandar por indemnizaciones, pueden reclamar por vía judicial otros pagos como los que tienen que ver con sus planes de retiro, compensación diferida o comisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año