Con ese monto se pretende hacer frente a una inminente expansión de liquidez
Constituirán bancos nuevo depósito obligatorio por $150 mil millones
El BdeM asegura que es una medida necesaria para que se logre la meta de inflación prevista
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los bancos comerciales que operan en el país deberán constituir en el Banco de México (BdeM) un depósito que en conjunto ascenderá a 150 mil millones de pesos a partir del 26 de septiembre próximo, en una medida con la que la autoridad monetaria espera contener una prevista "expansión de liquidez" en los meses siguientes, que pudiera alterar la meta de inflación prevista para este año y el próximo.
En un comunicado, el Banco de México informó que la constitución obligatoria del depósito no modifica la política monetaria del instituto central, que se mantiene con una tendencia restrictiva e implica un retiro de liquidez diario por 300 millones de pesos, conocido como corto.
Fuentes de la Asociación de Banqueros de México (ABM) interpretaron la decisión del banco central como una medida precautoria ante la posibilidad de que un aumento de liquidez en la economía mexicana en los próximos meses pudiera alterar la meta de inflación de este año, prevista en 4.5 por ciento. Aseguraron que el depósito obligatorio no afectará las utilidades ni la operación de las instituciones de crédito.
El Banco de México, por medio de sus operaciones en el mercado de dinero, donde se negocian los bonos de deuda interna emitidos por el gobierno federal, procura que diariamente exista la liquidez que requieren los mercados para su funcionamiento. En los últimos años la institución ha compensado las expansiones de liquidez mediante la colocación de diversos instrumentos financieros. De esta forma el banco central retira dinero líquido del sistema, pero lo sustituye por diversos bonos, con el fin de mantener el nivel de liquidez en los niveles deseados por el organismo y, por tanto, que la inflación no repunte a un nivel superior al previsto en el programa anual.
Así, el Banco de México realizó ventas de Bonos de Desarrollo (Bondes) regularmente hasta 2000; constituyó distintos depósitos de regulación monetaria, algunos voluntarios y otros obligatorios, y actualmente realiza ventas de unos instrumentos denominados Bonos de Regulación Monetaria (Brems).
El banco central explicó ayer que para los próximos meses "la programación financiera del Banco de México prevé una expansión adicional de la liquidez proveniente tanto de las operaciones que este instituto central realiza con el sector público federal, como de los vencimientos de bonos de regulación monetaria que se tienen previstos en los próximos meses".
Con base en esta previsión, la junta de gobierno del Banco de México "consideró necesario que las instituciones de crédito constituyan un nuevo depósito obligatorio por 150 mil millones de pesos a partir del 26 de septiembre. Este nuevo depósito sustituye a los que actualmente tienen constituidos las instituciones de crédito en el banco central, los cuales ascienden a 95 mil 396 millones de pesos y serán cancelados en su totalidad en dicha fecha".
Fuentes de la ABM explicaron que el banco central cuenta con varios instrumentos para retirar liquidez de la economía: uno de ellos es el corto, otros son los depósitos voluntarios y obligatorios que impone a la banca, y el tercero es la emisión de Brems. "Entonces, hay una cantidad de dinero en la economía que no debe superarse para que se logre la meta de inflación, porque cuando hay más liquidez aumenta el consumo y por tanto puede repuntar la inflación", explicó la ABM.
El próximo vencimiento de Bonos de Regulación Monetaria implicará que entrará más liquidez a la economía, entonces habría más dinero, más consumo y mayor inflación. Por eso el banco central sacará liquidez del mercado con el depósito obligatorio a la banca y así buscará que no se altere la meta de inflación para este año, según explicó la fuente de la ABM.