miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sin embargo, rechaza que él haya solicitado 100 mil pesos al Jefe Diego
Reconoce Jacinto Guerrero que la iglesia católica atraviesa por problemas económicos
q El gobierno estatal señala que los apoyos a la iglesia deben ser para obras y no para gasto corriente
q El PAN criticó la actitud de la diócesis local

José Carlos Avendaño / Juan Luis Cruz n

La iglesia católica en Tlaxcala atraviesa serios problemas económicos que le impiden cubrir los gastos que representan la formación de sacerdotes, el mantenimiento de los templos y la nómina de quienes trabajan en la diócesis de la entidad, reconoció el obispo Jacinto Guerrero Torres quien, sin embargo, negó que él haya enviado un oficio al senador de la República Diego Fernández de Cevallos en el que le solicita 100 mil pesos para "el pago de gasto corriente, de nómina y para hacer algunas reparaciones".
"Quizás alguna otra persona lo pidió de acuerdo con el oficio que ésta pueda desempeñar", refirió el jerarca de la grey católica en Tlaxcala respecto del documento que se envió al senador panista y del que confirmó su existencia el presbítero Manuel Zamora García, tesorero de la iglesia local.
En ese documento, la diócesis de Tlaxcala solicitó el apoyo económico al Jefe Diego para cubrir "nuestros gastos mensuales de nómina y de gasto corriente, que ascienden a 100 mil pesos, de los cuales en la actualidad carecemos". El oficio respectivo fue redactado el pasado viernes y remitido apenas el domingo al senador de la República "por su labor y defensa de la verdad, la justicia y la honradez".
Entrevistado en la Basílica de Ocotlán, después de concluir un acto de oración por los seminaristas, Guerrero Torres enfatizó que si no pide nada a nadie, no es por soberbia sino porque su filosofía es que la misma comunidad debe resolver los problemas que tiene la iglesia. "Lo único que he motivado es la colaboración para la Casa de la Iglesia, obra que ya está muy adelantada, pero que se ha construido con la participación de personas amigas, pero yo no le he pedido ayuda a ningún político".
Indicó que si alguna persona de la grey católica local pidió el apoyo de Diego Fernández de Cevallos "tiene todo el derecho de hacer acopio de fondos", siempre que se busque obras de beneficio para la comunidad.
"De hecho, hay acopio de fondos que se van a pedir de manera profesional, no se me hace raro si una persona que tiene un compromiso o encomienda especial, pueda hacer acopio de recursos a través de distintas maneras, como Dios les dé a entender", expresó.
La escasez de recursos económicos ha alcanzado a la iglesia católica de Tlaxcala y eso "se nota porque el dinero no alcanza para la evangelización, para la manutención de los 190 seminaristas que en la actualidad se forman en la diócesis local, para el mantenimiento de las 62 parroquias y para cubrir una nómina mensual en el obispado de más de 50 mil pesos entre los sacerdotes que trabajan de tiempo completo".
Aunque la cantidad que reciben los presbíteros es "irrisoria", según Guerrero Torres, sí se requiere de un esfuerzo y una estrategia para conseguir esos fondos, ya que la cantidad se hace significativa si se suma todas las remuneraciones.
A pesar de las dificultades económicas, puntualizó el obispo de Tlaxcala, "gracias a dios vamos caminando, como dios nos da a entender y gracias a la participación de la gente que no nos deja (abandonados)".
Por su parte, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya mencionó que en la actualidad es posible destinar dinero a la iglesia a través del ramo 33, porque este fondo prevé la construcción, remodelación, restauración y mantenimiento de templos.
Sin embargo, apuntó que no está justificado entregar recursos para cubrir necesidades de gasto corriente, pues esas erogaciones deben ser cubiertas por la grey católica a través de mecanismos propios de financiamiento.
Precisó que en Tlaxcala se tiene como costumbre que los vecinos pidan apoyo para hacer trabajos de mantenimiento en los templos de sus comunidades; empero, "no se fija una cantidad y casi siempre se les entrega menos de lo que piden, con la recomendación de que no pierdan pare de su cultura, de que las obras se tienen que ejecutar con la participación de los feligreses y del pueblo".
Mientras tanto, el diputado panista Sergio González Hernández criticó la actitud asumida por la diócesis de Tlaxcala de recurrir a un político con el propósito de conseguir recursos del estado para saldar los problemas financieros por los que atraviesa la iglesia católica de la entidad, pues acceder a una petición de ese tipo podría romper la relación "irreligiosa" (sic) que deben guardar ambos sectores.
"Tenemos que entender que la iglesia es una institución, por lo que no estaría de acuerdo con que el Estado pudiera aportar dinero para el pago de salarios de la grey católica, porque perderíamos el Estado laico, incumpliríamos con la separación del Estado y la Iglesia como lo estipula la Constitución, además de que nos veríamos totalmente involucrados con la iglesia, situación que definitivamente la ciudadanía no lo permitiría", acotó.
Tras considerar como una estrategia errónea la asumida por el tesorero de la diócesis de Tlaxcala, Manuel Zamora García, al recurrir al cordinador de la bancada del blanquiazul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, González Hernández consideró que la iglesia debe buscar otros medios para obtener recursos propios, pero "no es el Estado el que tiene la obligación de otorgar algún dinero para salarios y remuneraciones para la gente que trabaja en la grey católica de Tlaxcala, ahora que si Diego lo hace a título personal, allá él".