miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Para frenarla, hay disposición de alianzas con el PRI y el PAN
Habrá "otro Fobaproa" si resulta aprobada la reforma de Fox: PRD

Fermín Alejandro García n

La reforma energética que ha planteado el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión, en caso de ser aprobada, lo único que provocará es que se genere "un Fobaproa eléctrico", ya que el Estado deberá subsidiar a las empresas que se hagan cargo del servicio. Además, si se modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28, después se podrá privatizar la industria petrolera y las telecomunicaciones.
Lo anterior fue advertido por Juan Guerra Ochoa, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien ayer estuvo en Puebla como parte de la campaña que ha emprendido el partido del sol azteca para frenar la iniciativa de Fox.
El dirigente perredista estableció que su partido está dispuesto a formar un frente común con todas las fuerzas políticas, incluidos el PRI y algunos sectores del PAN, para detener el intento de entregar la industria eléctrica al capital privado. Señaló que si hay coincidencias con el senador priista Manuel Bartlett Díaz, entonces será incluido en dicha alianza.
Hasta ahora, dijo, todo indica que la reforma foxista no será aprobada, pese a la actitud que están mostrando algunos legisladores del PRI que están a favor del planteamiento del gobierno federal, al parecer porque están intentando negociar que a cambio de su voto por el proyecto gubernamental, la administración foxista podría desistir de continuar con las investigaciones del llamado Pemexgate, es decir, del presunto desvío de recursos económicos de Petróleos Mexicanos para que el tricolor financiara su campaña electoral del año 2000.
Las razones por las que no se debe aceptar el proyecto de Fox Quesada son las siguientes: es el mismo modelo que se utilizó en Estados Unidos, sobre todo en el estado de California, en donde las empresas encargadas del servicio provocaron una escasez artificial del fluido eléctrico para justificar un aumento del 200 por ciento a las tarifas del servicio.
Aun en ese aumento, las compañías que tenían concesionado el servicio no pudieron enfrentar las inversiones que debían hacer, por lo que se declararon incompetentes, suspendieron el servicio de energía eléctrica y el gobierno de ese país tuvo que sanear a las empresas con más de 50 mil millones de dólares.
Con la propuesta de Fox se corre el mismo riesgo, que a las empresas a las que se les venda el servicio de generación de energía eléctrica, cuando ya no cuenten con capital de inversión, el Estado las tendrá que subsidiar o rescatar financieramente -tal como sucedió con el sistema bancario del país- para evitar que la industria nacional y los particulares de México se queden sin luz.
El error que se cometió en México es que en los últimos 25 años el gobierno federal no destinó inversiones para modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), y además, las sangró económicamente, al obligarlas a pagar impuestos entre cuatro o cinco veces más de lo que normalmente sufraga una empresa privada, Por tanto, agregó el perredista, la opción es que la CFE y la CLFC sean modernizadas y se conserve la eficiencia que ambas parestatales han mostrado, indicó.
Lo que está sucediendo debe servir de reflexión para que se regule las campañas electorales, ya que en ocasiones los partidos y candidatos asumen compromisos poco claros con empresas.