miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Visiones

Patrimonio cultural: su gestión y conservación

n César Gordillo Aguilar

Durante la semana del 19 al 22 de agosto fue impartido, dentro de la Maestría en Investigación de Patrimonio de la UIA, el curso internacional "Criterios de intervención del patrimonio: conservación y restauración del arte contemporáneo", por Pilar Sedano Espin, jefa del departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, y Jose Carlos Roldán, conservador y cestaurador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Dentro del curso fueron tocados temas referentes a los criterios y experiencias que en el contexto de la conservación del arte contemporáneo son aplicados en las instituciones a las que pertenecen los ponentes, y que nos hablan del giro que ha tomado a nivel mundial la conservación del arte.
Como conclusión del curso se realizó una mesa redonda que conjuntó a protagonistas de la gestión, conservación y restauración del arte en nuestro país: la doctora Montserrat Galli Boadella, historiadora del arte; Luciano Cedillo Alvarez, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; la restauradora Diana Molatore Salviejo, de la Coordinación Nacional de Restauración; el maestro Walter Boestherly, director del Instituto Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, y la doctora Concepción Pérez de Celis, Coordinadora de la Maestría en Investigación de Patrimonio Cultural de la UIA Golfo Centro.
En la mesa redonda se conjuntó diversas visiones de las labores de conservación, catalogación, restauración y gestión del patrimonio cultural de nuestro país, perspectivas diferentes que en un acalorado y fructífero debate (catalizado por las propuestas que durante el curso fueron presentadas por Pilar Sedano y José Carlos Roldán) colocaron en la mesa de discusión graves problemas que actualmente enfrenta la conservación y puesta al día de nuestro Patrimonio Cultural.
Podríamos anotar como reflexiones importantes del debate:
1. La necesidad de cambiar la tradicional visión del restaurador de obra a una visión más amplia de conservador y gestor del patrimonio, formado desde una perspectiva científica, humanista y multidisciplinaria, como señalaron Boestherly y Cedillo.
2. La necesidad de definir los alcances y capacidades de cada actor dentro de la escena de la conservacióngestión del patrimonio, y entender la labor desde una perspectiva integral que considere su investigación, difusión, comunicación, conservación, restauración, adquisición y difusión, formando (como señalaba Pilar Sedano), cuerpos colegiados que propongan y regulen los criterios de acción y evaluación de las acciones realizadas.
3. Jose Carlos Roldán anotó la necesidad de afrontar a nivel mundial una nueva lectura del concepto de patrimonio y, en concordancia con Luciano Cedillo y W. Boestherly, anotó la urgente necesidad de cambiar la visión del patrimonio a un concepto que englobe no solo a la obra de arte sino al ser humano y su cultura, y que lo entienda como un instrumento para el desarrollo.
4. La doctora Galli puso en la mesa de discusión la necesidad de conjuntar equipos de acción multidisciplinarios en los cuales es imprescindible insertar al historiador del arte como un actor fundamental para la redefinición del marco teórico que establezca los criterios de acción y anotó la dificultad de incidir en las acciones de conservación y gestión sin tomar en cuenta el problema político, que actualmente se ha convertido en un obstáculo dentro de estas disciplinas.
5. Se anotó, asimismo, la necesidad de incluir dentro de las discusiones, así como dentro de las tareas de investigación a los artistas vivos, aquéllos que producen día a día la obra que más adelante se convertirá en patrimonio a conservar, anotando Boestherling y Diana Molatore la necesidad de trabajar los conservadores junto a ellos y crear conciencia de la ética profesional y la importancia de la técnica y los procedimientos de producción como factores determinantes en la conservación y trascendencia de su obra.
6. Por último, fueron insistentes las recomendaciones, tanto por parte de la mesa como de los asistentes, de incluir a la sociedad como parte fundamental de las tareas de conservación, puntualizando las labores que actualmente desarrollan las comunidades civiles y religiosas como "custodios" del patrimonio y la urgente necesidad de capacitar y educar desde la enseñanza básica, en la conciencia, el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio.