AGENDA
SIN SOLUCION, EL PROBLEMA DE NUEVA DANZA EN LA OLLIN
A nombre de los integrantes del comité de enlace de la Escuela Nueva Danza en la Ollin, Consuelo Sánchez externó el descontento de esa comunidad frente al anuncio, de las autoridades del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Secretaría de Cultura de una serie de disposiciones resolutivas que contradicen -según Sánchez- la realidad del problema, que está todavía lejos de resolverse. ''La publicación de ese desplegado viola la autonomía del consejo académico y constituye una agresión, dado que estamos en plenas negociaciones''. Anunció que mañana proseguirán las protestas, mediante una clase a las afueras de las oficina de la directora del centro, Silvia Sandoval, y allí darán a conocer nuevas movilizaciones. Las clases del ciclo 2002-2003, en teoría, debieron comenzar ayer, pero la falta de aulas obstaculizó el desarrollo normal de las sesiones, dijo por su parte la vocera del comité de enlace, la bailarina y docente Rosario Solís. El problema, aseguraron, se agudiza aún más.
DESDE EL VIERNES, TEMPORADA DE LA OSN EN BELLAS ARTES
Con el aliciente de haber sido postulada a un premio Grammy, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) comienza este viernes su temporada Otoño 2002 en el Palacio de Bellas Artes. Bajo la dirección de su titular, Enrique Arturo Diemecke, la agrupación ofrecerá un programa con obras de autores mexicanos, entre ellos José Pablo Moncayo, con el Huapango; Blas Galindo, con Sones de mariachi; Silvestre Revueltas, con Cinco canciones para niños y dos canciones profanas; Manuel M. Ponce, con Estrellita; Carlos Chávez, con Sinfonía india, y Arturo Márquez, con Danzón 2. La música nacional y la de Latinoamérica son el eje principal sobre el que giran los 10 programas de la temporada que concluirá el 15 de diciembre con el ya tradicional Mesías, de Haendel. Los conciertos, como es habitual, serán los viernes a las 20:30 horas y los domingos a las 12:15 horas.
NOMBRAMIENTOS EN CINE Y LITERATURA DE LA SOGEM
Jorge Fons y Bernardo Ruiz, en las ramas de cine y literatura, relevaron este lunes en el consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) a Víctor Ugalde y Eugenio Aguirre, respectivamente, en una sesión en la que se ejerció la influencia de los votos de los escritores de la televisión para reacomodar fuerzas dentro de esa sociedad autoral. A su vez, la comunidad cinematográfica entregó el pasado jueves una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, para solicitarle se reactive el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, pues la industria vive grave crisis, además de que por haber dejado sin partida el presupuesto de este año se viola el artículo 34 de la Ley Federal de Cinematografía. En la misiva, con copia para Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se hace un recuento de cómo a partir de que el 29 de marzo de 2001, cuando se promulgó el reglamento de la ley, el secretario de Gobernación, Santiago Creel anunció 100 millones de pesos para ese fondo. Para agosto de ese año, en el anuncio del programa de cultura se asignaron 70 millones, con la promesa de Bermúdez de que la diferencia de 30 millones se cubriría en breve.
RENATO RAVELO