Persisten anomalías en el reclusorio: ombudsman estatal; autoridades guardan silencio
Reaparecen venta de drogas, violaciones y riñas en El Pueblito, a una semana del operativo
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 27 de agosto. Una interna fue víctima de abuso sexual por parte de otro reo, un preso resultó herido con un arma blanca durante una riña y reapareció la venta de droga en la penitenciaría del estado ubicada en la delegación municipal de La Mesa, conocida como El Pueblito, a una semana del operativo en el que se trasladó de esas instalaciones a otros reclusorios a más de 2 mil 200 presos, la mayoría a El Hongo, en esta entidad. En esa acción, además, se demolieron 700 carracas y 150 comercios establecidos en la prisión.
Un empleado del sistema carcelario de Baja California, quien solicitó el anonimato, afirmó a la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) estatal que las irregularidades continúan en la penitenciaría local, donde se llega a hacinar a 17 reos en celdas diseñadas para albergar a seis, "la comida es insuficiente y da motivo a diferencias entre los internos".
En reportes que proporcionaron reclusos a la PDHPC, se aseguró que en la prisión de Tijuana nuevamente se expenden drogas y se cometen "otras irregularidades graves", dio a conocer en entrevista el ombudsman estatal, Raúl Ramírez Baena.
El titular de la PDHPC indicó que las mencionadas quejas "hacen obligada la revisión" del desempeño del cuerpo de custodios del penal y "la remoción de una buena parte de ellos, ante la presunción de que son quienes propician y toleran las irregularidades".
En esto coincidió, en entrevista, un trabajador del sistema penitenciario que solicitó el anonimato. Dijo: "Son muchos los intereses creados, no los van a dejar ir así como así". Como ejemplo "del tamaño de los intereses dentro del penal", afirmó que durante la revisión efectuada el pasado día 20, parte del operativo Tornado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) encontró en la penitenciaría de La Mesa 20 mil dólares y joyería.
La SSPE indicó, por su parte, que comenzó investigaciones para conocer el origen del dinero oculto en las carracas que revisó personal de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal Preventiva.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública estatal, Bernardo Martínez Aguirre, señaló respecto a la situación legal del ex director del penal, Carlos Lugo Félix, que no se le considera prófugo y que aún espera que comparezca "ante la autoridad correspondiente" para conocer los motivos de su ausencia un día antes del operativo Tornado, "y para defenderse de cualquier acusación formal en su contra".
En cuanto a la mujer violada, las armas en el reclusorio y el que se haya reanudado la venta de drogas, no se ha emitido oficialmente ni una palabra.