Se redujo el número de denuncias anónimas presentadas por la ciudadanía
Temor en Neza tras la presentación de Ma Baker
Continúan las investigaciones para localizar a más integrantes de la banda
RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
A una semana de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara públicamente a Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker, líder del llamado cártel de Nezahualcóyotl, las denuncias anónimas de la ciudadanía se redujeron en 34 por ciento; sin embargo se estableció que esto no significa una disminución en la venta de droga, sino el temor que siente la gente por los operativos que en los últimos días ha realizado la Agencia Federal de Investigación (AFI) en diversas colonias del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.
Se logró determinar que hasta antes de la detención y presentación ante los medios de comunicación de siete integrantes de la banda de Ma Baker, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl recibía 45 denuncias mensuales por medio de sus buzones para comunicaciones anónimas ubicados en tres de los principales mercados, en la zona norte y en las oficinas de seguridad pública municipal.
Ahora, según datos extraoficiales, sólo se ha captado una denuncia diaria. De acuerdo con la información recabada este fenómeno no significa que los vendedores de droga hayan resentido una reducción de su mercado; por el contrario, las llamadas tienditas continúan operando en distintas zonas, "las cuales quiere denunciar la gente, pero ante el temor de que lleguen los federales a catear prefieren quedarse callados".
De acuerdo con las quejas de los vecinos de esta localidad se pueden ubicar centros de venta de drogas en la calle Coronelas, entre Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, de la colonia Benito Juárez; mientras que en las calles 5, 7 y 11 de la colonia Esperanza, entre la avenida Chimalhuacán y Cielito Lindo, y de igual forma en la calle Jacarandas, entre avenida Pantitlán y Alamos de la colonia La Perla, también continúan operando los expendios de estupefacientes.
De acuerdo con fuentes de Gobernación mexiquense, todavía este fin de semana se realizaron cateos en distintos domicilios, donde se presumía que se vende droga o viven otros integrantes de esta banda organizada. Durante las acciones policiacas presuntamente la AFI encontró documentación que podría llevarlos a la captura de más integrantes del cártel de Nezahualcóyotl.
No están detenidos los agentes municipales
Algunos policías de tropa informaron que los tres elementos de seguridad pública municipal que fueron llevados en calidad de presentados por la PGR siguen trabajando normalmente en la corporación.
"Ellos mismos nos narraron que el pasado viernes, cuando agentes de la AFI mostraron la orden de presentación, fueron llevados a la ciudad de México y cada uno fue colocado en la cámara de confrontación, y como nadie los acusó plenamente, fueron puestos en libertad", señalaron los uniformados.
Por su parte, en Toluca, el procurador general de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, comentó que hasta el momento la PGR no ha dado a conocer los nombres de los policías ministeriales estatales que presuntamente brindaban protección a la banda encabezada por Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker.
Asimismo Navarrete Prida negó que hubiera sido amenazado de muerte por los integrantes de esta banda, e incluso dijo que a él "ninguna amenaza me intimida para seguir realizando mi trabajo contra la delincuencia".