Se prepara ley de cultura en el estado: Díaz Pimentel
Respaldan legisladores de Oaxaca la lucha de Toledo contra restaurante
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 27 de agosto. El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Juan Díaz Pimentel, luego de reunirse con el titular del Patronato pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, dio a conocer que "los legisladores oaxaqueños analizarán la demanda de este organismo para evitar la instalación de un restaurante de la cadena McDonald's en el centro histórico de esta ciudad".
Sostuvo que esta demanda ciudadana "tendrá el respaldo del Poder Legislativo para proteger, en el marco de la ley, el patrimonio cultural de los oaxaqueños".
Durante el encuentro, efectuado este martes en la Cámara de Diputados, Díaz Pimentel comentó que "el Congreso trabaja en una iniciativa de ley de cultura, en la que se propone prohibir en los centros históricos la instalación de establecimientos que rompan con el diseño arquitectónico o que atenten contra el entorno cultural de los oaxaqueños".
Reconoció que los legisladores "coinciden con la postura del maestro Toledo para que se respete el centro histórico de la capital, y se fortalezca el marco jurídico con el objetivo de evitar las afectaciones a los sitios designados como patrimonio cultural y natural de los oaxaqueños, de los mexicanos y de la humanidad".
Informó que la Comisión de Cultura de la 58 Legislatura tiene avances importantes en la elaboración de la iniciativa, la cual se hará llegar al artista plástico y al gremio de artistas de la entidad para recabar sus opiniones y puntos de vista para enriquecerla, la cual se podría abordar en el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 15 de noviembre.
El presidente del Congreso local dijo que con esta iniciativa se pretende que "no se cambie el sentido original de los centros históricos, así como regular la instalación de establecimientos que puedan trastocar el entorno cultural de la capital oaxaqueña".
Díaz Pimentel dijo que se ha logrado ubicar establecimientos de comida rápida en ciudades que son patrimonio de la humanidad, como París, "pero en Oaxaca hay un clamor muy grande en contra de esos comercios, y el maestro Toledo, con toda su autoridad moral, comenzó esta lucha que sin duda ya fructificó y tendrá éxito".