Asegura que las Sofoles se encargarán de radicar los créditos
González Roaro rechaza que Fovissste vaya a privatizarse
ELIZABETH VELASCO C.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, rechazó que la inclusión de instituciones financieras privadas (denominadas Sofoles) en las operaciones del Fondo de Vivienda del instituto (Fovissste) represente un proceso privatizador de esa institución. Argumentó: "las Sofoles se harán cargo de radicar los créditos, integrar los expedientes y verificar los requisitos legales y de ingeniería de las viviendas que se otorguen, debido a que el Fovissste carece de infraestructura para hacerse cargo de esas funciones".
Con respecto al programa de restructuración de las funcio-nes de los 750 trabajadores del Fovissste, declaró que no in-cluye alguna liquidación, sino sólo la capacitación del personal para que tenga más "habilidades" en el desarrollo de sus funciones.
Según González Roaro, el ISSSTE no está en quiebra técnica, pues por ser una "institución del Estado se tiene la disposición del presidente Vicente Fox de transformarlo en una institución moderna con calidad en el servicio", y en su momento, acotó, tendrán que hacerse los "ajustes" correspondientes a la institución mediante la reforma a la Ley General del ISSSTE, para otorgarle "confiabilidad financiera". La reforma incluiría modificaciones en materia de pensiones, salud, estructura orgánica y la prestación de los servicios en forma "independiente".
A su vez, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), descartó que la participación de las Sofoles en Fovissste ponga en riesgo el carácter público de la institución y el empleo de los trabajadores.
Agregó que desde hace nueve años el Fovissste dejó de ser constructor de viviendas para convertirse sólo en agente de financiamiento con las cuotas de los trabajadores.
Las declaraciones de ambos se dieron en el marco de la primera etapa para la rifa de 10 mil 500 créditos de vivienda en beneficio de servidores públicos del Distrito Federal, de un total de 100 mil créditos que se otorgarán a escala nacional y que representan una erogación de 20 mil millones de pesos.
En el acto, Ayala Almeida manifestó que con el sistema de sorteos se ha "eliminado todo tipo de componendas que sujeten a los beneficiarios a determinado grupo de promoción de vivienda, porque éste es un derecho exclusivo de los trabajadores".
En lo que fue la primera parte del sorteo, hecho por computadora, resultaron beneficiados trabajadores de los sindicatos Unico del Gobierno del DF, de la Procuraduría Agraria capitalina, del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Asamblea Legislativa. Habrá dos rifas más en la ciudad de México y en otros estados de la República, a fin de responder a una demanda de 189 mil créditos de vivienda.