Suspenden labores
Maestros de Oaxaca piden aclarar crimen de un líder sindical
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 27 de agosto. Alrededor de 400 profesores que laboran en comunidades triquis de la Mixteca oaxaqueña suspendieron actividades en forma indefinida, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que agilice las investigaciones para aprehender a los autores intelectuales del homicidio de su dirigente sindical Cenobio Merino López, a quien se dio muerte a balazos la semana pasada en dicha zona, informó Genaro Villavicencio Rojas, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Abundó que los inconformes además ocuparon las oficinas de Supervisión Escolar 01, con sede en San Juan Copala, igualmente con la finalidad de que el Ministerio Público agilice las pesquisas en cuanto al homicidio, que los mentores consideran un ataque a los garantías de seguridad de los trabajadores de la educación en la Mixteca, región ubicada al poniente de la capital de Oaxaca.
Como autor material del asesinato del profesor Merino López, dirigente de la delegación D-I-14 de la sección 22 del SNTE, la Policía Preventiva destacamentada en San Juan Copala detuvo a Pascual Martínez López, a quien se imputó haber perpetrado el crimen en las oficinas de la víctima, luego de ingerir bebidas alcohólicas.
Gabriel Hernández, integrante de la comisión de seguimiento del caso, sostuvo que la versión proporcionada por la PGJE "es ridícula, por lo que exigimos que se investigue a fondo el móvil del crimen", pues el ahora occiso "tenía amplia trayectoria como dirigente sindical del magisterio y como militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui".
Por otra parte, en el municipio de San Pedro Pochutla, ubicado en la región de la costa, 16 profesores de la Secundaria Técnica 10 impidieron el paso a los alumnos y catedráticos para quejarse de que sus derechos sindicales eran vulnerados.