En 44 municipios, 35 mil hectáreas siniestradas; se evalúan daños por lluvias en Oaxaca
Campesinos de Campeche exigen al Congreso local gestione apoyos para enfrentar la sequía
LORENZO CHIM, VICTOR RUIZ ERNESTO MARTINEZ Y ADRIANA JURADO CORRESPONSALES
Campesinos de cuatro municipios de Campeche solicitaron ayer al Congreso local que gestione ante los gobiernos federal y estatal apoyos económicos para superar los daños provocados por la sequía que, en esa región, siniestró más de 35 mil hectáreas de maíz.
En tanto, el gobierno de Oaxaca informó que aún reúne datos sobre los daños provocados por las lluvias del fin de semana en la cuenca del Papaloapan, Valle Nacional y Jacatepec, con el propósito de solicitar a la Secretaría de Gobernación declare esas zonas en emergencia y le canalice recursos extraordinarios para hacer frente al desastre.
En Campeche, un grupo de campesinos encabezados por la presidenta municipal de Calkiní, Sonia Jaqueline Cuevas Kantún; el secretario del Supremo Consejo Maya, José Domingo Uc Chi, y el dirigente de la Asociación de Agricultores, Benito Rodríguez Cahuich, acudieron al Congreso local para pedir a los diputados que gestionen apoyos adicionales para superar estas condiciones de emergencia.
La Secretaría de Agricultura dijo que en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén se han siniestrado más de 35 mil hectáreas de maíz. El subdelegado de la dependencia, Carlos Lastra del Rivero, informó que dejarán de cosecharse 35 mil 220 toneladas de maíz y se tiene reporte de siniestros parciales en otras 25 mil 36 hectáreas.
Aunque ofreció que el gobierno federal destinará 5 millones de pesos para comprar semilla y resembrar algunas superficies, Uc Chi aseguró que de nada servirá, pues la sequía impedirá el desarrollo de los cultivos, además de que en septiembre las lluvias provocan inundaciones que dañan los plantíos.
En Oaxaca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Gonzalo Ruiz Cerón, dijo que a causa de las lluvias resultaron afectadas al menos 400 hectáreas de maíz y 40 de plátano en la cuenca del Papaloapan, Valle Nacional y Jacatepec. Ante estos siniestros, el gobierno del estado aplicará un programa estatal emergente para apoyar a los productores.
Lo anterior, agregó, mientras se recaban mayores datos con los productores y las autoridades municipales para presentar al Fondo Nacional de Desastres Naturales la solicitud de canalización de recursos extraordinarios.
Por otro lado, dijo que la presencia tardía o escasa de las lluvias ocasionó la sequía en algunas poblaciones de los valles centrales. En este caso se buscará también la forma de apoyar a los afectados, después de cuantificar y verificar los daños, concluyó.
300 has de maíz dañadas en Michoacán
Debido a las granizadas ocurridas en la meseta purépecha, alrededor de 300 hectáreas de maíz resultaron dañadas, aseguró el jefe del distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Andrés Ciprés Murguía, quien especificó que las afectaciones más fuertes han sido en Uruapan, Charapan, Nahuatzen y Paracho.
Dijo que el fenómeno meteorológico ha ocurrido en franjas y precisó que los daños se han presentado en una superficie aproximada de 300 hectáreas, con pérdidas que van de 10 a 100 por ciento.
En Charapan, parte de Paracho y Nahuatzen, el principal cultivo afectado por las granizadas ha sido el maíz, mientras que en Uruapan ha sido el aguacate.
Se desborda una presa en Aguascalientes
Por último, la presa Fernando de Alba, ubicada en la comunidad Tapias Viejas, municipio de Jesús María, en Aguascalientes, se desbordó ayer y afectó cultivos, provocó la muerte de animales y destruyó una casa.
El campesino Bernardo Ramírez narró que "es muy rápido saber cuánto perdimos, pero tan sólo un señor que vive a medio kilometro de aquí tenía 30 animales encerrados y todo se llevó la corriente".