La reciente renuncia masiva de cabildos, origen; podría integrarse consejos municipales
Analiza el Congreso yucateco conflictos en 2 municipios panistas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de agosto. El Congreso estatal inició, mediante comisiones instructoras, el análisis de los expedientes de Homún y Xocchel, municipios que gobierna el PAN, para determinar si procede en ellos la disolución de los cabildos y la integración de concejos municipales.
Al término de la sesión ordinaria de este martes, los diputados integrantes de las comisiones instructoras se reunieron para acordar los procedimientos, y no descartaron que se apruebe un periodo extraordinario para arbitrar los conflictos en los dos ayuntamientos citados.
El antecedente inmediato de un concejo municipal data de 1992, cuando el alcalde panista Ramón Barrera Bastarrachea fue destituido, desaforado y perseguido penalmente por desvío de recursos.
Algunos legisladores blanquiazules, entre ellos el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Yucatán, Ricardo Gutiérrez López, se mostraron en desacuerdo con la eventual desaparición de poderes en Homún y Xocchel. Gutiérrez argumentó que esto "acarrearía problemas de gobernabilidad y crisis de credibilidad" en las gestiones emanadas del PAN.
Sin embargo, los también diputados de Acción Nacional Beatriz Zavala Peniche, Alberto del Río Leal y Roberto Gutiérrez Crespo, considerados en el ámbito político local como cercanos al gobernador Patricio Patrón Laviada, se mostraron en favor de que se sancione a los alcaldes César Manzanero Galaz y Raúl Patrón Arjona, de Homún y Xocchel, respectivamente, y que de ser necesario se desintegren esos cabildos y se formen concejos.
La discusión de los panistas se centró en las repercusiones políticas que tendría para su partido en las elecciones federales de 2003 el desconocimiento de los ediles.
El problema de ambas comunas radica, esencialmente, en que los ediles no acataron disposiciones de la directiva estatal del PAN en cuanto a aportar cuotas, y también salieron a flote las diferencias de los alcaldes con sus regidores.
En Homún renunciaron con sus respectivos suplentes cinco de los ocho regidores, mientras que en Xocchel hicieron lo mismo cuatro de cinco miembros del cuerpo edilicio.
Estas situaciones imposibilitan la sesiones de cabildo y, según la Ley Orgánica de los Municipios, el procedimiento inmediato son los concejos municipales.
Los diputados del PRI declinaron discutir sobre lo que consideraron un "pleito partidista", mientras que el legislador del PRD, Jorge Vallejo Buenfil, censuró que Acción Nacional "traslade sus problemas" al Poder Legislativo.