Peligran decenas de vidas por escasez de medicamentos: ombudsman
Solicita la Codhey al gobierno yucateco brinde atención médica a 235 pacientes con sida
LUIS A. BOFFIIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de agosto. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) intervino para solicitar formalmente a las autoridades locales de salud atención en favor de los 235 enfermos de VIH/sida, quienes, al estar desempleados, dejaron de recibir los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El ombudsman estatal, Sergio Salazar Vadillo, refirió que al enterarse de la situación de los pacientes, la Codhey planteó a la Secretaría de Salud brindar respaldo inmediato, ya que "decenas de vidas peligran al no contar con medicamentos suficientes".
Comentó que el retiro de las prórrogas médicas constituye una violación a los derechos humanos de los pacientes, y expuso que en estos casos lo importante es disponer de atención médica completa, sin discriminación de algún tipo.
Recientemente, el coordinador de Atención Médica para Enfermos de Sida de la Secretaría de Salud, David Gáber Osorno, admitió que la dependencia carece de recursos para atender a los 235 enfermos que ya no tienen prórrogas médicas. Según el funcionario, se requieren más de 21 millones de pesos extra para cubrir las necesidades médicas de los enfermos de sida. "Esperamos pronta respuesta de las autoridades", dijo el ombudsman.
Por otra parte, señaló que ya tiene conocimiento de la denuncia que el presidente del albergue Oasis de San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se quejó de haber sido discriminado por ser portador del virus que causa sida cuando ingresó al hospital O'Horán, perteneciente al sector público, para ser atendido de un infarto.
Al respecto, Salazar Vadillo subrayó que se investigará el caso para que, de ser necesario, proceda una recomendación contra el personal médico de dicho nosocomio.