Los sujetos fueron baleados frente a una primaria; deudas de juego, posible móvil: PJE
Matan a tres personas en Cadereyta; suman 17 asesinatos en NL este año
En Ciudad Juárez fallece mujer embarazada herida en riña de pandilleros; otra muere apuñalada
DAVID CARRIZALES Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Desconocidos dieron muerte a tres personas en el centro del municipio de Cadereyta, localizado a 40 kilómetros al oriente de Monterrey, Nuevo León, en lo que la Procuraduría de Justicia estatal (PJE) sospecha que sería un crimen por deudas de juego. El hecho ocurrió de día, frente a una escuela primaria. Con este suman 17 asesinatos en el presente año, nueve de los cuales ocurrieron en los últimos 18 días.
Según la Policía Ministerial del estado, los tres sujetos fueron acribillados por al menos cinco pistoleros que los esperaban en dos carros, uno blanco y otro con placas de Sonora, cuando pretendían abordar una camioneta tras salir de un restaurante. Les dispararon ráfagas de metralleta R-15, .38 súper y calibre 7.72.
Investigadores de la PJE levantaron al menos 70 casquillos percutidos de diferentes calibres en el sitio del enfrentamiento. Los muertos son Edelmiro y Armando García Cuéllar, así como Jorge Flores Garza, quienes presuntamente se dedicaban a la compraventa de ganado.
A los pocos minutos del atentado, el director de Seguridad Publica del estado, Javier Garza Morua, dispuso el despliegue de 60 patrullas en los municipios de Cadereyta, Santiago, Allende y Guadalupe, para rastrear los vehículos en que huyeron los gatilleros. Al cierre de esta edición extraoficialmente se hablaba de varios detenidos.
Este hecho ocurrió a escasos minutos de que el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides -en funciones de Ejecutivo estatal, ya que el gobernador Fernando Canales está de vacaciones en Europa desde hace más de una semana-, advirtió que se trabajará más para darle dificultades al narcotráfico.
El funcionario se refería a los operativos de revisión de vehículos que se efectúan en las principales avenidas y carreteras que convergen a la zona metropolitana a fin de buscar armas o drogas, debido al incremento de la ola delictiva ligada al narcotráfico.
Como parte de dichas acciones, 350 policías de Seguridad Publica del estado y de los municipios de San Nicolás, Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina efectuaron la madrugada de este martes un cateo en el penal de Topo Chico, pero sólo encontraron 16 envoltorios de mariguana y algunas "puntillas".
Por otra parte, una mujer que resultó lesionada en la cabeza con un impacto de bala calibre .38 durante una riña entre pandillas, ocurrida la noche del lunes en las afueras de su casa, falleció la mañana de este martes en el hospital general de Ciudad Juárez, Chihuahua. Nancy Guillermina Quintero García, de 19 años de edad, tenía un embarazo de ocho meses. Antes de que falleciera, médicos rescataron al bebé.
Testigos manifestaron a la PJE que en el lugar donde resultó lesionada la señora ocurría una riña entre las pandillas Westside y La Reina. Los presuntos responsables de haber disparado son cuatro sujetos, a los que solamente conocen con apodos, pero se dieron a la fuga.
También en Ciudad Juárez, desconocidos asesinaron a Dora Alicia Martínez Mendoza, de 30 años. Le infligieron 25 heridas con arma blanca en cuello, tórax, abdomen y espalda, dijo el vocero de la Policía Judicial del estado, Marco Antonio Moreno. El homicidio ocurrió aproximadamente a las 24 horas del lunes en la calle Pitaya 6102, colonia El Granjero.
Francisco Ledezma Hernández, esposo de Martínez Mendoza, dijo que aproximadamente a las 22:30 horas salió, junto con su hija, a recoger unos materiales y que al regresar, una hora después, encontró la puerta abierta y rastros de sangre, por lo que antes de entrar solicitó apoyo a la Policía Municipal, que encontró a la mujer sin vida.
Vecinos del sector explicaron a la policía que afuera de la vivienda había cuatro hombres que aparentaban tener un vehículo descompuesto, por lo que dieron sus datos para tratar de identificarlos.