Distribuyen propaganda que llama a la confrontación
Priístas armados alistan nuevo ataque contra las bases de apoyo del EZLN
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de agosto. El concejo autónomo de San Manuel denunció que los paramilitares que atacaron el crucero Quexil el pasado día 19 siguen preparando acciones contra las bases de apoyo zapatistas. En tanto, los grupos de observación civil que se han internado en la zona, hasta la tarde de hoy no habían podido ingresar a la comunidad de Amaytik, donde este domingo fueron asesinados Lorenzo Martínez Espinosa y Jacinto Hernández Gutiérrez por priístas de la misma comunidad.
Al menos 16 familias del municipio autónomo huyeron de Amaytik, después de los hechos, hacia las comunidades de Yojnabil, Orizaba y Peña Limonar.
En relación con los hechos de Quexil, donde más de 10 personas resultaron heridas, las autoridades de San Manuel revelaron que el 22 de agosto se reunieron en Ach`Lum Monte Líbano "varias personas de la Organización Para la Defensa Indígena y Campesina (OPDIC) para organizar una nueva acción en perjuicio del control de vigilancia que mantienen nuestros compañeros en el crucero Quexil, que tiene como objetivo no permitir el paso de alcohol ni drogas a las comunidades, ni la salida de maderas preciosas.
"La acción está planeada para dar la vuelta por San Salvador, que pertenece al municipio autónomo Francisco Villa, y destruir el control de Quexil con armas de alto poder."
Otro de los acuerdos tomados en dicha reunión priísta fue, asienta la denuncia, "instalar un retén paramilitar en el crucero Real, cerca del puesto de control castrense La Península, a partir del día 25 de agosto, para detener a las bases de apoyo zapatistas".
A partir del ataque del día 19, los autónomos señalan que "Manuel Pérez, paramilitar de la OPDIC, anda vigilando por la carretera entre Quexil y Taniperla en un Nissan rojo doble cabina, procedente de Santo Domingo, con logotipo de la CNPI, para detener a cualquier autoridad autónoma o base de apoyo".
Del mismo modo, Antonio Flores Ruiz, del ejido San Antonio las Delicias (Pamalá), está vigilando la llegada de los carros que arriban a la ciudad de Ocosingo procedentes del municipio San Manuel, "para señalar a cualquier autoridad de este municipio autónomo".
Al igual que otras fuentes, el concejo autónomo afirma que los paramilitares "han estado difundiendo propaganda en Altamirano y Ocosingo para que la gente se organice en contra de las bases de apoyo zapatistas". Ante este clima de prefabricada factura, que pareciera ofensiva de contrainsurgencia armada que busca provocar reacciones e incidentes contra las bases zapatistas, éstas responsabilizan a los gobiernos federal y estatal "por cualquier agresión, pues son ellos quienes protegen a estas bandas de paramilitares".
En un segundo comunicado, el concejo autónomo de San Manuel relata cómo se organizaron los hechos del pasado día 19 en el crucero Quexil, comunidad de Nuevo Guadalupe:
"El día 15 de julio llegaron al ejido Plácido Flores el presidente municipal de Ocosingo, el presidente del tribunal mixto y un regidor en una junta. Fueron a informar que los proyectos de agua potable, escuela, vivienda y otros proyectos ya están aprobados, pero decían que en el retén de las bases de apoyo del EZLN no dejaban pasar los materiales. El presidente Omar Burguete dijo que el presidente del mixto los va a llevar y traer; así terminó la reunión.
"Queremos aclarar -apuntan los autónomos- que no es cierto que en el retén no se dejan pasar los materiales, sólo es para no permitir la salida de maderas preciosas y la entrada de alcohol a las comunidades."
Un mes después, el 15 de agosto, "ya no llegó el presidente municipal; en su lugar llegaron Pedro Chulín Jiménez, diputado local; el regidor Guadalupe Cruz Gómez, y Flavio Noé Díaz Soto, primer regidor, para organizar y llevar a cabo la marcha. Quedaron que se llevara a cabo el día 19 de agosto y que se contrataran carros para trasladar a la gente".
El 19 de agosto, a las dos de la madrugada, salieron de distintos lugares 22 carros; "el lugar de encuentro fue el crucero Monte Líbano. Luego se pusieron en marcha y la segunda parada fue en Agua Dulce para comprar refrescos. Los 12 carros que iban adelante hicieron destrozos. Eran del ejido Taniperla; ellos son quienes tomaron presos a tres bases de apoyo".
La mañana del ataque, en la larga hilera de los más de 20 vehículos de la OPDIC, seguía al grupo de Taniperla "el microbús que maneja José Domingo Gutiérrez; de ahí seguía Francisco González Cruz, quien fue a estrellarse atrás del microbús en mención; atrás venía una camioneta de tres cuartos, y de ahí seguía el microbús de Beto Bermúdez, que es ahí donde empezó el disparo porque al ayudante de Bermúdez, a quien le apodan El Popeye, le prestaron un arma y fue la persona que disparó primero a las bases de apoyo".
Según testigos, también dispararon Pedro Chulín Jiménez y Antonio Gómez, originarios del ejido Taniperla.
Esta acción fue organizada con un mes de anticipación. Mucha gente que participó, reconocen los autónomos, "fue utilizada por estas personas, pero los de Taniperla ya sabían a lo que venían; ellos fueron los que provocaron (tenían armas de fuego, machetes y piedras)".
Ventitrés organismos civiles independientes hicieron hoy "un llamado de movilización urgente, a propósito del recrudecimiento de las condiciones de guerra durante el mes de agosto en las comunidades circundantes y comprendidas dentro de los municipios autónomos.
En estas zonas "la presencia paramilitar ha reactivado sus acciones de manera violenta, en franca y plena provocación hacia los municipios autónomos, sitiando comunidades, bloqueando accesos, agrediendo y asesinando a miembros, autoridades y bases de apoyo del EZLN bajo el cobijo reiterado del Ejército Mexicano", a su vez "en abierta ocupación de estos territorios indígenas".