"La patria no se vende", responde en gira por Toluca
Sin reforma eléctrica oficial, recorte a estados, amaga Fox
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 27 de agosto. Luego de escuchar el apoyo del gobernador Arturo Montiel a la propuesta oficial de reforma eléctrica, el presidente de la República, Vicente Fox, sostuvo que los estados y los municipios serán los que más sufran en caso de no prosperar esa iniciativa, ya que las participaciones federales disminuirán para destinar los recursos a la modernización de ese sector energético.
Durante una gira por el valle de Toluca, Fox insistió en que la iniciativa enviada al Poder Legislativo no significará la privatización del sector eléctrico, e incluso se dio oportunidad de responder "que la patria no se vende" a un regidor perredista de Metepec, quien gritaba consignas contra la propuesta foxista.
Al inaugurar la unidad deportiva Vicente Pereda en la capital mexiquense, la cual se realizó con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a esta empresa, la que, dijo, "es un ejemplo de fortaleza de institución" del país.
"Que quede bien claro: no hay de parte del gobierno federal ninguna propuesta de privatizar algo que es tan valioso para todos los mexicanos y mexicanas."
Agregó que su propuesta de reforma eléctrica no significa perder soberanía o rectoría del gobierno o del Estado mexicano sobre el sector eléctrico, y destacó que de ninguna manera se debilita la CFE, sino se fortalece.
Esta propuesta, apuntó el mandatario, va a permitir que las inversiones que se planean puedan concretarse. "Quiero decirles que la cantidad que hay que invertir para poder tener y proveer energía eléctrica al pueblo de México es del tamaño de 500 mil millones de pesos, lo que equivale a todo el dinero que se está transfiriendo a todos los municipios y los gobiernos estatales del país".
La propuesta oficial, sostuvo, es que no se vea afectado el recurso disponible, el presupuesto que se necesita para escuelas, universidades, hospitales, caminos, carreteras, para todo lo que están realizando los municipios y los estados.
El respaldo de Montiel
En el mismo acto, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, señaló que el país necesita una actitud de apertura que mantenga por encima de toda discusión los intereses de la nación, evitando la politización del trabajo a realizar.
"El país demanda un sector eléctrico que garantice un abastecimiento suficiente, moderno y eficiente de energía eléctrica para dar respuesta a una demanda creciente de la población y del sector productivo; por ello se requiere de una respuesta rápida del Poder Legislativo, para lograr una reforma estructural e integral del sector eléctrico, que garantice el suministro eficiente en calidad y cantidad que los mexicanos demandan", dijo.
Más adelante, durante la inauguración del centro médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el regidor perredista de Metepec, Mariano Villegas, sacó una manta con la leyenda "Ya basta de entreguismo. No a la privatización del sector eléctrico", mientras el Presidente daba su discurso.
El perredista gritaba a unos 20 metros de distancia de Fox que "la patria no se vende". El Presidente se volvió hacia el regidor, a quien le respondió: "no te preocupes, la patria no se vende", y antes de concluir su mensaje expuso que su propuesta de reforma eléctrica no significa la privatización de la CFE.
Fox recibió un ejemplar de la nueva ley del instituto de salud, en la que se establece el incremento de cuotas para los trabajadores al servicio del estado de México, lo cual, a decir de Montiel, permitirá garantizar las pensiones por 20 años.
El Presidente afirmó que los mismos pasos del estado de México para hacer esto posible deberán darlos las instituciones de seguridad social en el país.