CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Ley orgánica del IPN
COMO TODA INSTITUCION académica que se respete, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene profundas y arraigadas divisiones, pero esas diferencias quedaron de lado para elaborar la nueva ley orgánica, enviada al presidente Vicente Fox, para que a su vez la ponga a consideración del Congreso.
NO FUE TAREA FACIL. Lo sorprendente es que se dejó de lado la figura de la autonomía, ofrecida desde el inicio de su mandato por el jefe del Ejecutivo.
ES ALLI DONDE se encuentra la coincidencia de todas las corrientes del IPN: en vez de autonomía se optó porque el instituto sea un órgano del Estado no sectorizado (o descentralizado) con personalidad jurídica y patrimonio propios. Es decir, que su presupuesto no dependerá de negociaciones con el Ejecutivo, sino que tendrá fuerza de ley, pues será determinado por el Congreso de la Unión.
TAMBIEN PODRA MANEJAR directamente los cuantiosos recursos que recibe cada año por asesorías y trabajos realizados por sus alumnos, profesores e investigadores para instituciones gubernamentales y empresas privadas, inclusive algunas del extranjero.
POR SUPUESTO, COMO todo organismo público, deberá rendir cuentas ante la Contraloría y los órganos de fiscalización dependientes del Congreso.
ESTO ULTIMO SERA de la mayor importancia, pues las principales diferencias entre la administración dirigida por Miguel Angel Correa Jasso y los grupos de oposición radican en supuestos o reales malos manejos de recursos, la existencia de prebendas, canonjías y hasta una importante "fuerza aérea".
NO MENOS IMPORTANTE resulta que con la nueva figura jurídica se evitarán conflictos laborales, pues la titularidad del contrato colectivo de trabajo la retendrá el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La cosecha
MANTENER LA RELACION laboral con el IPN será una buena noticia para la "dirigente moral" del SNTE, Elba Esther Gordillo, sobre la cual durante los últimos días han recaído numerosas críticas, a partir de la denuncia de su ex jefe Carlos Jonguitud Barrios... De gran trascendencia serán los resultados del encuentro que tuvo ayer el presidente Fox con los gobernadores para tratar el tema de la reforma eléctrica. Como lo ratificaron el sábado anterior, los mandatarios priístas y perredistas -que son mayoría- están por cambiar las leyes reglamentarias y no la Constitución... Acerca de este trascendente tema, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, tras ofrecer a los miembros de la CNC el respaldo de su partido para promover reformas a favor de los campesinos, dijo que no hay "línea" y que los senadores y diputados de su partido votarán en conciencia acerca de la reforma eléctrica, pero aclaró que este tema debe estar vinculado con todo el sector energético... En la misma asamblea cenecista, el director del IMSS, Santiago Levy, aseguró que extender la cobertura de la seguridad social, particularmente en el campo, es una de las prioridades del gobierno del presidente Fox...
[email protected]