martes 27 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El presupuesto para 2003 será más austero que el actual, dijo
Pese al recorte presupuestal de 300 mdp, no se endeudará el gobierno del estado: MMF
q Descartó recortes de personal en el gobierno; llamó a evitar huelga en VW

Jorge Machuca Luna n


Producto del más reciente recorte presupuestal de 300 millones de pesos que sufrió la entidad, resultarán afectados los programas de mejoramiento de espacios educativos, la construcción de espacios deportivos, así como el gasto corriente del gobierno estatal, confirmó el titular del Ejecutivo estatal, Melquiades Morales. Flores
Ayer, durante una conferencia de prensa, el gobernador, tras garantizar que los programas de salud y educación no se verán afectados, subrayó que pese a los efectos del recorte en las finanzas estatales, no tiene planeado endeudar más al gobierno del estado, para no recibir reclamos de su sucesor en 2005.
También descartó que en breve pudiera haber recortes de personal de las diferentes dependencias de gobierno, tal como ocurrió en el estado de Veracruz en la víspera, aseguró Morales.
El recorte, continuó, tampoco tensa las relaciones con el gobierno de Vicente Fox, más no descartó que en el fondo el hecho forme parte de una táctica para forzar a que los partidos políticos a aprobar reformas propuestas por el Ejecutivo federal, como la relativa al sector eléctrico.
Cuando una reportera le hizo una pregunta al respecto, Morales Flores le respondió: "Ahí está el asunto, ya lo dijeron ustedes".
Como no se cancelará las obras públicas más importantes en la entidad, como la realización del arco oriente del Periférico o de algunos tramos carreteros, dijo, el dinero que se use en tales obras podría ser tomado de recursos ahorrados que el gobierno planeaba usar en 2003, por lo que en enero sólo se contará con el presupuesto que se fije para el próximo año, mismo que tendrá un déficit y será mucho más austero que el actual.
El mandatario añadió que es falso que el gobierno federal haya informado de manera oficial al gobierno de Puebla que la recaudación fiscal haya aumentado, contrario a lo divulgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los medios informativos.
Dijo que los mandatarios del país han solicitado a la SHCP que se audite el fondo del que provienen las participaciones de los estados, en el se suma la recaudación fiscal, los ingresos petroleros y otras fuentes de donde el gobierno federal obtiene dinero, del que las entidades reciben el 20 por ciento.
Por último, al referirse de nuevo a las negociaciones en Volkswagen, exhortó al sindicato y a la parte patronal a evitar a una huelga que de ocurrir, afectaría seriamente la economía estatal.