Protestan 400 personas frente al Palacio de Justicia
Interponen otras 50 solicitudes de amparo contra cobros de electricidad
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Cincuenta ciudadanos de diferentes delegaciones presentaron sendas solicitudes de amparo ante la justicia federal para que se elimine un concepto en el recibo de luz, que aumenta el cobro desde hace algunos meses. Estos amparos se suman a 90 entregados en las semanas anteriores.
Los vecinos pretenden que se regrese al cobro promedio, el cual se alteró a partir de un decreto del 7 de febrero emitido por el presidente Vicente Fox, en el que eliminó 5 mil millones de pesos de subsidio a la energía eléctrica, y que repercutió negativamente en la economía de las familias, estableció el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfredo Hernández Raigosa.
En compañía de asambleístas del Distrito Federal y alrededor de 400 personas, muchas de ellas agrupadas en el Frente Cívico de Resistencia a los altos cobros en la luz y el gas, realizaron una caminata al Palacio de Justicia, donde entregaron los 50 recursos individuales.
Iniciaron su manifestación frente a la delegación Venustiano Carranza en Fray Servando, posteriormente se encaminaron por Congreso de la Unión, donde rodearon la sede legislativa de San Lázaro y llegaron al Palacio de Justicia.
Portaban figuras de Fox y del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, acostadas en un catre "en amasiato", indicó Hernández Raigosa.
Ambos personajes buscan una reforma constitucional en el sector eléctrico para abrir la participación de capital extranjero, lo que sin duda, agregó, llevaría a la nación en unos años a tener un Fobaproa eléctrico.
Los dos monigotes que llevaban los manifestantes estaban con sendos bultos de dólares y una torre de energía eléctrica, en señal de la venta que pretenden.
Los vecinos indicaron que han recibido aumento en los cobros de Luz y Fuerza del Centro desde hace algunos meses y que el problema principal es la medición del servicio, pues no se les da mantenimiento, registra lecturas equivocadas, hay corrupción y el equipo de cómputo que se utiliza ha tenido diversos problemas.
Hernández explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, de los 5.5 millones de cuentas, más de un millón 200 mil medidores están descompuestos. "De manera deliberada", funcionarios de este gobierno se han desatendido del problema para generar la falsa necesidad de que es necesaria la inversión privada.
Muchas de las quejas de los ciudadanos han sido presentadas a la Profeco, dependencia que ha intermediado para que Luz y Fuerza no corte el suministro de energía en los casos de sobrecobros. Con este panorama se pretende aprovechar el agobio de los ciudadanos e impulsar la reforma eléctrica, acusó el legislador perredista.