Son órganos de gobierno, dice la Suprema Corte de Justicia
Facultadas, las delegaciones políticas para interponer recursos legales
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las delegaciones políticas son "órganos de gobierno", por lo que -al igual que los municipios del país- están facultados para interponer recursos legales en contra de otras delegaciones, del gobierno capitalino o la propia federación.
Lo anterior lo estableció la Suprema Corte ayer, luego de declarar fundada, pero improcedente, la controversia constitucional interpuesta por la delegación Miguel Hidalgo, en la que se impugnaba la creación de la Unidad de Bosques Urbanos del Distrito Federal y la decisión de que la administración del bosque de Chapultepec fuera de competencia del gobierno central, no del delegacional.
Por considerar que el recurso presentado por la Miguel Hidalgo era extemporáneo, los ministros desecharon la demanda en contra de la creación de la Unidad de Bosques Urbanos, con fecha 23 de septiembre de 1999, así como el oficio OM/2376/2000 del 20 de octubre de 2000 mediante el cual, se determinó que el Bosque de Chapultepec permanecería bajo la jurisdicción del gobierno capitalino.
La demanda vía controversia constitucional fue sobreseída por lo que respecta la creación de la unidad, pero en su segundo considerando los ministros confirmaron la validez del oficio referido.
Después de establecer que las delegaciones políticas son "órganos de gobierno", los ministros pasaron al análisis de la controversia interpuesta por la delegación Benito Juárez en contra del jefe de Gobierno y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, contraria a la resolución administrativa del 18 de diciembre de 2001, que impidió la clausura de una preparatoria del gobierno capitalino ubicada en esa demarcación, la cual había sido ordenada por la autoridad delegacional.
Sin embargo, en este caso la demanda fue desechada porque la Benito Juárez impugnó al jefe de Gobierno del DF, cuando la autoridad responsable era el secretario de Gobierno.