Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 27 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Buscan nexos con el hampa

Investigan a 35 mil policías y funcionarios de la capital del país

SUSANA GONZALEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVINX

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) lleva a cabo un análisis de expedientes de los casi 35 mil policías preventivos y funcionarios que existen en la dependencia para detectar, en primer lugar por homónimos, si algún elemento o mando puede estar relacionado con alguno de los integrantes del llamado cártel de Nezahualcóyotl, lidereado por Delia Patricia Buendía, alias Ma Baker.

Incluso ese fue el método mediante el cual, personal de la Dirección General de Asuntos Internos logró descubrir el parentesco entre Carlos Morales Gutiérrez, alias El Aguila, y el jefe del sector Buenavista, Carlos Morales Correa, quien desde el sábado por la noche fue suspendido de sus funciones. Esto lo confirmó quien hasta ayer se desempeñó como titular del área, Gabriel Regino García, ahora subsecretario de las policías complementarias.

Aseguró que mediante ese rastreo documental se ha logrado ubicar a cinco personas más que podrían tener parentesco con integrantes de la banda, pero precisó que todavía continúan las investigaciones al respecto y hasta el momento no se ha comprobado ningún vínculo como el existente entre El Aguila y el jefe policiaco, a quien desde el domingo pasado se le puso una escolta permanente.

De cualquier manera, la SSP también lleva a cabo investigaciones de campo para detectar si alguno de sus integrantes está involucrado en actividades delictivas tanto con el cártel de Neza como con alguna otra organización.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ofreció proporcionar todas las facilidades para que se realicen las investigaciones relacionadas con el caso de Carlos Morales Gutiérrez El Aguila, presunto lugarteniente de la banda de Ma Baker.

Interrogado sobre la investigación que lleva a cabo la PGR al primer inspector de la policía capitalina, Carlos Morales Correa, padre de El Aguila, dijo que no se va a proteger a nadie que haya cometido algún delito o esté sujeto a investigación.

"No aceptamos en el gobierno de la ciudad el contubernio, la asociación delictuosa, ningún asunto que tenga que ver con el manejo ilegal entre autoridades y delincuencia organizada", apuntó el mandatario local.

Sin embargo, el procurador Bernardo Bátiz reiteró que hasta el momento no se cuenta con indicio alguno de que el inspector Carlos Morales Correa tenga algún tipo de averiguación previa en su contra y dijo que tampoco se tienen indicios "que pudieran llevarnos a pensar que hay nexos del grupo delictivo con policías judiciales del Distrito Federal".

López Obrador avaló al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien el domingo mencionó que deben abrirse todas posibilidades de investigación a cualquier servidor público. Y sentenció: "No hay protegidos, que no se nos olvide, antes había una consigna según la cual había intocables; predominaba la impunidad, y si queremos el cambio tiene que acabarse con la impunidad y con la corrupción".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año