Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 27 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Cualquier ofensiva sería un fracaso, advierte Tarek Aziz

Bush puede atacar Irak sin permiso del Congreso, dice la Casa Blanca

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 26 de agosto. La Casa Blanca aseguró hoy que el presidente George W. Bush tiene la autoridad legal para atacar a Irak sin una aprobación especial del Congreso, mientras el vicepresidente Richard Cheney justificó este lunes una eventual intervención militar preventiva en el país árabe, y señaló que para actuar no es necesario esperar a que Saddam Hussein se dote de armas nucleares.

En medio de una creciente ola de oposición a una posible ofensiva contra Bagdad, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que los abogados del gobierno llegaron a la conclusión de que Bush tiene la autoridad para ordenar una acción militar, aunque dejó abierta la posibilidad de que el mandatario consulte con el Congreso. "Si el presidente toma una decisión sobre el uso de la fuerza, lo hará sobre una votación del Congreso, con base en más que sólo factores legales", dijo.

Funcionarios de la Casa Blanca repitieron este lunes que Bush no ha tomado una decisión sobre un ataque a Irak y que consultaría con el Congreso sobre las medidas futuras.

De su lado, Cheney advirtió que "la inacción es más riesgosa que la acción", en lo que fue interpretado como una fuerte respuesta a los llamados a la cautela por parte de varios prominentes republicanos.

Durante una reunión en Nashville, Te-nnessee, Cheney subrayó que "el tiempo juega en contra nuestra", en relación con el presunto programa de armas de destrucción masiva del régimen de Hussein.

Mientras, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó que cualquier ataque estadunidense sería un fracaso, al entrevistarse en Bagdad con el ex procurador estadunidense Ramsey Clark. "Cualquier o agresión llevada a cabo por la administración estadunidense será un fracaso", declaró Aziz, citado por la agencia oficial Ina.

Clark, quien viaja a menudo a Irak, manifestó "su apoyo a la lucha del pueblo iraquí para poner fin al injusto embargo (impuesto por Naciones Unidas en 1990, tras la invasión a Kuwait) y su resistencia frentre a las amenazas (estadunidenses) de las que es objeto".

Irak dijo que aviones de combate estadunidenses y británicos atacaron este lunes "blancos civiles" en la provincia de Meisan (sur del país) por segundo día consecutivo, hiriendo a un civil y causando daños a una casa. En respuesta, funcionarios estadunidenses y británicos indicaron que los aviones atacaron emplazamientos iraquíes de radar después de que fueran objeto de amenazas de armas antiaéreas.

Irán "no permanecerá neutral en caso de un eventual ataque estadunidense contra el régimen de Hussein", declaró Hamid-Reza Assefi, vocero de la cancillería. Aclaró, sin embargo, que su país tampoco "estará del lado de Irak".

Por su parte, la operación Barrido de la montaña lanzada la semana pasada por las fuerzas de la coalición antiterrorista al sureste de Afganistán, terminó sin gran éxito, informó el vocero militar estadunidense Roger King en la base aérea de Bagram.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año