Analizan con secretarios de Estado la estrategia a seguir para defender el proyecto
Senadores de AN adoptan la reforma eléctrica de Fox
Creel reitera que van en busca de mayorías; advierte que no permitirá obstrucciones
MARTIN DIEGO; VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y REPORTEROS
La fracción del PAN en el Senado de la República acordó ayer hacer suya la propuesta de reforma al sector eléctrico del presidente Vicente Fox, defenderla y emprender una campaña con la sociedad para que conozcan "sus bondades" y, al mismo tiempo, buscar la mayoría legislativa para aprobarla en el próximo periodo ordinario de sesiones, "aprovechando la división que existe en el PRI".
La bancada panista se reunió ayer en privado en San Miguel de Allende, Guanajuato, con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Energía, Ernesto Martens, de Trabajo, Carlos Abascal; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Agricultura, Javier Usabiaga, para analizar la reforma del Estado, las iniciativas que al Ejecutivo le interesa que se aprueben en el periodo de sesiones que comienza en septiembre -cuatro reformas constitucionales y cambios a 50 leyes secundarias-, así como la ratificación de la adhesión a la Corte Penal Internacional.
En la reunión privada fueron informados por Creel y Martens que la reforma eléctrica es una prioridad para el gobierno del presidente Fox, por ello discutieron la estrategia que establecerán -los legisladores panistas- para sacarla adelante, y consideraron que "en dos meses -una vez que empiecen las sesiones- podría aprobarse dicha iniciativa".
"Atrás, las diferencias con el Ejecutivo"
Versiones de algunos senadores presentes en la reunión señalan que "prácticamente el secretario de Energía nos dijo que lo ayudáramos, por eso vamos a hacer nuestra la propuesta de Fox en materia eléctrica, vamos a dejar atrás las diferencias que se tenían con el jefe del Ejecutivo y acudiremos a reuniones públicas para defender la iniciativa".
Añadieron que "Creel nos explicó que en los dos primeros años se buscó el consenso con todas las fuerzas políticas para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo, pero ahora se privilegiará la mayoría, y hay posibilidades de que salga adelante la reforma con el voto del PRI y el PAN, pues hay gobernadores y legisladores del tricolor que abiertamente han señalado su apoyo a esa iniciativa".
El secretario de Gobernación, aseveraron los senadores consultados, "nos explicó que para el gobierno es importante darle seguridad a los inversionistas que actualmente cuentan con plantas de generación de energía eléctrica, y no gastar los recursos del pueblo que pagó vía impuestos para construir plantas, si ya están".
Las reformas constitucionales que se discutirán en el próximo periodo de sesiones son: cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia de energía eléctrica; modificaciones a la Carta Magna para ratificar la Corte Penal Internacional, y cambios en materia de seguridad, en lo relativo al delito de secuestro.
En las reuniones entre senadores y secretarios de Estado se dijo que "en las argumentaciones del PRI y el PRD hay muchas mentiras, por ello los legisladores panistas que son líderes y tienen arraigo en sus comunidades donde fueron electos deberán hacer campaña para explicar a la población las bondades del proyecto foxista para aclarar las dudas que existen".
Se informó además que Creel, en su defensa de la iniciativa de reforma al sector eléctrico que presentó el presidente Fox, advirtió que "no se permitirá que quienes no estén de acuerdo con el proyecto vayan a obstruir esto".
En entrevista por separado, el líder de la bancada panista en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, señaló que durante el encuentro, al que asistieron 30 senadores de su partido con secretarios del gabinete, cerraron filas en torno a la iniciativa del mandatario, y precisó que durante esa reunión -la cual, dijo, fue entre amigos- "se tocó el tema, pero sin una actitud cerrada o de bloqueo a otras formas de opinar, de tal manera que si hay iniciativas de diversos partidos, del PRI, del PRD y del Presidente, vamos a estudiar y trabajar en todas".
Tras finalizar el encuentro, el secretario Creel advirtió que no llegó a dictar línea a los senadores, porque "los legisladores son libres, atienden a un proyecto político que nos une, precisamente el programa de gobierno, la plataforma política que fue votada por la mayoría de los mexicanos".
Sin embargo, reveló que la estrategia que seguirá el gobierno federal en torno a la iniciativa presidencial "será, en esta ocasión, buscar construir mayorías con quien esté de acuerdo con el proyecto, con quien nos podamos poner de acuerdo para sacar adelante a este país; lo vamos a hacer. Lo que sí no vamos a permitir es que los grupos que no estén de acuerdo con el proyecto del jefe del Ejecutivo vayan a obstruir esto".
"Respeto y tolerancia"
Creel habló de que Fox Quesada mantendrá "respeto y tolerancia" con los legisladores que se han mostrado ya críticos al proyecto foxista. Por supuesto "vamos a respetar las posiciones de los demás grupos legislativos, pero en esta nueva etapa política que desea inaugurar el Presidente vamos a buscar la construcción de las mayorías.
"Aquí no se trata de que todos estén de acuerdo, porque una democracia así no funciona; así funcionaban los regímenes autoritarios, las unanimidades, el levantamiento de las manos por parte de todos. Ahora estamos en una nueva etapa, donde vamos a buscar quién está de acuerdo, y lo que vamos a hacer es contar los votos y construir las nuevas mayorías."
-ƑEl PRD quedará excluido de esta negociación?
-Va a haber diálogo con todos. Es más, hemos venido convocando al PRD para que nos sentemos a dialogar con plena transparencia, pero lo que sí vamos a hacer en esta ocasión es buscar construir mayorías con quien esté de acuerdo con el proyecto, con quien nos podamos poner de acuerdo para sacar adelante al país. Es legítimo para el gobierno buscar alianzas.
Mientras tanto, Fernández de Cevallos aceptó que la reunión fue para cerrar filas en torno a la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo federal en materia eléctrica, pero, dijo, no se descarta un análisis de las otras propuestas.
Fernández de Cevallos apuntó que así como el PAN atenderá todas las iniciativas y propuestas en materia de reforma eléctrica "con seriedad, respeto y responsabilidad", su partido pide la misma actitud de los demás partidos políticos.
Negó que la iniciativa del Presidente tenga la intención de privatizar la producción de energía. "Estoy negando cualquier grado de privatización, no existe ese propósito. Se trata de fortalecer a la comisión (CFE). Se necesita mucha ignorancia o una buena dosis de mala fe para difundir esa intención", comentó el líder panista en el senado.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, presentó a los senadores "los acuerdos alcanzados entre los empresarios y los sindicatos para modificar la ley del trabajo". Sin embargo, insistió que por ahora no habrá una discusión en materia laboral y que sólo habrá reformas a leyes reglamentarias.