Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 27 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se configura la industria eléctrica que prevalecerá en la próxima década, afirma

Denuncia líder sindical que el gobierno ensaya un "mercado sombra de privatización" de la CFE

Concedidas 157 licitaciones a productores independientes, la mayoría foráneos: Jesús Navarrete

ELIZABETH VELASCO C.

protesta luzLa Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado licitaciones a 157 productores independientes, cogeneradores y autoabastecedores, la mayoría inversionistas extranjeros, de manera que el gobierno federal está ensayando un "mercado sombra de privatización" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Jesús Navarrete, líder de la Coordinadora Nacional de Electricistas en Defensa de la Industria Eléctrica, del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

El líder de esa organización -quien dice que agrupa a 100 de las 204 secciones del SUTERM, dirigido por Leonardo Rodríguez Alcaine, advirtió que con las concesiones otorgadas al capital privado "ya se está configurando la nueva industria eléctrica que prevalecerá en la próxima década, si se permite que avance la privatización en el sector, pues en la CFE se está siguiendo un esquema similar al actual en Luz y Fuerza del Centro (LFC)".

Navarrete, quien denunció "hostigamiento" de la CFE y del SUTERM a los trabajadores opuestos a la privatización eléctrica, refirió que tras aprobarse las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en 1992, la participación de particulares ha implicado la cancelación de presupuesto a la CFE -como ocurre en LFC- y, por ende, la cancelación de varios proyectos de construcción de plantas.

"El equipo de construcción de la CFE se vendió como chatarra; ahora la paraestatal se dedica a dar mantenimiento y a regular la distribución del fluido, fundamentalmente."

Dijo que para privatizar el sector el gobierno federal argumenta que para 2005 se requerirá un aumento en la capacidad de generación de al menos 13 mil megavatios (Mw), más de un tercio de la capacidad instalada actual (35 mil 250 Mw) disponible. Sin embargo, destacó, a esa capacidad hay que agregar un total de 9 mil 767 Mw, generación que está a cargo de 24 empresas privadas que concursaron de 1996 a 2000. Con la producción de éstas, "ya se puede cubrir la demanda hacia 2005, sin que sea necesaria la privatización". A su vez, la Comisión Reguladora de Energía otorgó 29 permisos privados más, entre 1996 y 1997, para instalar mil 976 Mw, independientemente de las concesiones recientes.

Relató que para "sincronizar" el otorgamiento del servicio a las empresas privadas, la CFE tiene que parar el servicio por lapsos de 20 a 28 días (caso de la planta Mérida III, con apagones cada dos horas), pues de esa forma ingresan los privados a la red de distribución del servicio". El corte del servicio se utiliza como argumento de la "insuficiencia de capacidad" por parte de la CFE, cuando "la realidad es otra". Destacó que las licitaciones básicamente favorecen a grupos privados, nacionales e internacionales, dejando de lado las necesidades sociales.

Casos sobresalientes

De las licitaciones recientes, de las cuales dio cuenta Navarrete, sobresalen las siguientes: el 4 de abril pasado, la CRE otorgó a Enron Energía Industrial de México S de RL, cogeneradora de energía eléctrica, un cambio de denominación social por el Tractabel Energía de Monterrey, S de RL de CV. Bajo el permiso de cogeneración E/167/COG/2000, tiene como beneficiarias del servicio de energía eléctrica a 33 empresas, entre ellas la propia Tractabel Energía de Monterrey, Vidriera Monterrey, Vidriera Guadalajara, Industrias Acros Whirpool, Vitro Fibras, IMSA Monclova, Cementos Apasco, IMSA Varco Pruden, Stahl, SA de CV, Stabilit, Valmont Formet, y otras. La resolución en su favor es la número RES/041/2002.

Tras participar en la licitación pública internacional número 18164093-012-01, denominada 25 CC Río Bravo IV, resultó favorecida la empresa EDF International SA, el 7 de febrero pasado, la cual se constituyó como productor independiente bajo la sociedad denominada Central Valle Hermoso. Esta empresa extranjera podrá desarrollar, construir, poseer, operar y mantener la central Río Bravo IV e instalaciones asociadas -cuya interconexión al sistema eléctrico nacional será en el estado de Tamaulipas-, en el lapso comprendido del 22 de abril de 2002 al primero de abril de 2030, según resolución RES/052/2002. En ésta se establece que "la energía eléctrica generada por el solicitante (EDF International) será destinada exclusivamente a su venta a la CFE".

También el 4 de abril pasado, la CRE otorgó a Liverpool Provincia permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, para una central ubicada en Torreón, Coahuila. La empresa se comprometió "a poner a disposición" de la CFE los excedentes de producción de energía eléctrica, según resolución RES/039/2002, y permiso E/207/AUT/2002.

Además de esos proyectos, comentó que se tienen en desarrollo y preparación 23 planes privados de cogeneración (mil 530 Mw) y autoabastecimiento (2 mil 218 Mw) con un total de 3 mil 748 Mw, por lo que no hay necesidad de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales .

Jesús Navarrete exhortó a los legisladores, que tienen acceso a la cuenta pública de CFE, a revisar el presupuesto de la paraestatal y la forma en que se ejerció, así como a auditar al CRE, con la finalidad de comprobar los criterios utilizados en la obra pública. "No podemos permitir que se desmantele a esa industria estratégica para la soberanía nacional, y menos aún dejarla en manos extranjeras cuando ejemplos recientes como el de Enron, en California, han demostrado que la privatización de la energía eléctrica puede causar graves riesgos para el país", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año