Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 27 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El vicecoordinador priísta refuta acusaciones de Murat

Ramírez Marín: entre PRI y PAN, simples matemáticas, no maridaje

"Las alianzas se hacen para ganar; con el PRD se perdería"

CIRO PEREZ SILVA

Mientras las matemáticas no cambien, los acuerdos tienen que darse con las mayorías para ganar, y no con las minorías para perder, sostuvo el vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al responder al gobernador de Oaxaca, José Murat, quien acusó a diputados del PAN y del tricolor de sostener un "maridaje vergonzoso" por haber acordado la relección de Beatriz Paredes en la presidencia de la mesa directiva y que el coordinador panista Felipe Calderón respondiera el segundo Informe de Vicente Fox.

"Creo que el gobernador tiene una opinión equivocada de lo que es el trabajo legislativo, que es el de buscar acuerdos. Si nosotros queremos la mesa directiva, como ya hemos manifestado, el acuerdo tenía que darse entre el PRI y el PAN, que por su número de diputados son los únicos partidos representados en el Congreso que alcanzan las dos terceras partes de votos para definir un asunto como éste. Por eso es que no puede haber un 'maridaje'; simple y sencillamente se trata de matemáticas.

"Por otra parte, me parece que fue una negociación muy eficiente", destacó el legislador yucateco.

Ramírez Marín externó su sorpresa por las declaraciones del gobernador priísta de Oaxaca, de que hubiera preferido que las negociaciones se hicieran con el PRD, y que fuera esta fracción la que presidiera no sólo la Junta de Coordinación Política, sino también la mesa directiva y la junta de administración.

"Los dos años anteriores, PRI, PAN y PRD se dividieron esas tres funciones, pero me parece increíble que el gobernador de Oaxaca quiera que ahora sea el sol azteca el que con 10 por ciento de los votos en la Cámara de Diputados asumiera las tres direcciones mencionadas. Me parece increíble que diga que debimos hacer una alianza para perder con el PRD, porque los votos sumados de ambas bancadas no iban a alcanzar las dos terceras partes que se requieren. Las alianzas se hacen para ganar y no para perder, y eso lo debe saber Murat", dijo Ramírez Marín.

La diputada priísta Irma Piñeyro Arias consideró importante que las definiciones en la dirección de la Cámara tengan el más alto consenso, ya que es fundamental para el trabajo que como diputados les corresponde realizar. "Se trata de incorporar a todas las fuerzas políticas dentro de la Cámara a la negociación, y no es sano que la relección de la mesa directiva se dé en un marco de cuestionamientos.

"Desearía que hubiera otras opciones y se lograra una directiva que nos garantizara el respaldo de los partidos para poder avanzar en todos los trabajos, especialmente al comienzo del tercer año de la actual legislatura, que habrá de ser de muchas definiciones", señaló Piñeyro.

Manifestó su preocupación porque en esta decisión "subyace siempre la sospecha de que se pueden haber presentado acuerdos políticos para negociar estas posiciones. Puede no ser así, pero ante las formas todo hace pensar que se dio el caso, lo que nos preocupa porque podría representar la adopción de otros compromisos que de ninguna manera vamos a apoyar", enfatizó la legisladora por Oaxaca.

Panistas, sin noticia del acuerdo

Interrogada sobre la existencia de este acuerdo para la relección de Beatriz Paredes como presidenta de la mesa directiva, y de Felipe Calderón como responsable de dar respuesta al Informe de Vicente Fox, la vicepresidenta de la mesa, la panista María Elena Alvarez Bernal, dijo desconocer tal convenio: "Yo no tengo noticias ni certeza de cómo vaya a suceder".

-ƑSería sano que se diera así? ƑSe podría aceptar algo así?

-Pues yo creo que todo lo que haga la mesa directiva tiene que estar apegado a la ley.

-Este acuerdo puede ser legal, pero algunos argumentan que no es moral.

-Bueno, pues estamos de acuerdo en que la ley se cumpla, y si ésta permite algo no quiere decir que eso sea inmoral. Lo que la ley permite es moral.

-ƑPero no deja mal parada a la Cámara de Diputados?

-Pues si el pleno lo aprueba será que considera que es conveniente; pero no adelantemos vísperas, veamos qué va a suceder, si alguien lo propone y si se aprueba.

-ƑUsted advierte el riesgo de ingobernabilidad, como afirma el PRD?

-No. El PRD debe recordar que solamente tiene 10 por ciento de votos, y en la Cámara de Diputados se vota por mayoría. La norma dice que la mesa directiva debe ser electa por mayoría de votos, nada más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año