Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 27 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Aprueban un plan de acción que incluye una marcha al Zócalo este viernes

Acuerda el SME formar un "ejército de activistas" contra la apertura del sector eléctrico a la IP

La descapitalización de CFE y LFC responde a "una deliberada política de Estado"

FABIOLA MARTINEZ

sme_asamblea_rr5Los 51 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron ayer, en asamblea general, convertirse en "un ejército de activistas" contra la reforma al sector eléctrico del presidente Vicente Fox.

"El gobierno no encontrará en este sindicato a un bastardo que divida y traicione a la patria... Por eso ofrezco la oposición del SME hacia ese gobierno que se arrastra a los intereses extranjeros", afirmó Rosendo Flores Flores, líder del SME.

Como en 1999, esta organización gremial dejó en claro que no retrocederá en su lucha por conservar el carácter público de la industria eléctrica, por lo que renovó su consigna a una sola voz y con el puño en alto: "šla patria no se vende!"

Ante unos tres mil trabajadores que lograron ingresar al atiborrado auditorio Francisco Breña Alvírez, el dirigente del SME advirtió: "Esta no es una lucha personal, sino del sindicato en su conjunto, por lo que el gobierno podrá meter (a los dirigentes) a la cárcel, pero no podrá meter a 50 mil electricistas que defenderán la soberanía del país y la patria".

La asamblea general aprobó por unanimidad un plan de acción sin precedentes que incluye el reparto de 10 millones de volantes y la recolección de un número similar de firmas en rechazo al proyecto foxista de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para ampliar la participación del capital privado en la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Entre el cúmulo de estrategias delineadas por el comité central del SME destaca una magna marcha el próximo viernes 30 de agosto de diversos puntos del centro de la ciudad hacia el Zócalo capitalino.

Uno de los principales argumentos de la dirigencia del SME para refrendar su posición se basa en las tesis que el Senado de la República emitió en abril pasado respecto a la truncada iniciativa presidencial para avanzar en la participación privada.

José Antonio Almazán, secretario de Trabajo del SME, dijo que la iniciativa del presidente Fox "es una vil calca" de la que presentó Ernesto Zedillo en febrero de 1999. Se insiste en cifras "maquilladas, falsas e inventadas" que sólo denotan la ignorancia de la realidad que vive el país y de los "fracasos estrepitosos" de las privatizaciones del sector eléctrico en todo el mundo.

En principio, detalló Almazán, es falso que el país requiera agregar 32 mil megavatios en los próximos 10 años como necesidad de generación; la realidad es que sólo requeriría de 14 mil a 20 mil megavatios.

Con base en cifras oficiales, difundidas también por el Senado de la República, el dirigente señaló que carecen de toda validez los cálculos oficiales en el sentido de que México requiere para ese mismo lapso 500 mil millones de pesos para invertir en el sector eléctrico, "porque al ritmo real de crecimiento -de 14 mil a 20 mil megavatios- sólo se necesitan de 140 a 120 mil millones de pesos".

El secretario de Trabajo del SME precisó cifras no difundidas hasta ahora entre los trabajadores electricistas respecto a que en 2000 las empresas del sector (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro) dejaron de ingresar por ventas de energía eléctrica 56 mil millones de pesos por subsidiar a grandes empresas, cifra que creció a 59 mil millones en 2001, y se calcula que al cierre del presente año la cantidad llegará a 62 mil millones de pesos.

Entonces, dijo, "sí hay recursos pero también una mala y deliberada administración que ha colocado a CFE y LFC como "empresas subsidiadoras de las grandes empresas" y las ha llevado a la descapitalización como "una deliberada política de Estado".

Por ello la iniciativa de Fox propone el desmantelamiento final de las empresas públicas del sector al quitarles las 128 mil cuentas especiales (grandes usuarios) que consumen 59 por ciento del total de energía que se comercializa en el país y generan ingresos por 51 mil 347 millones de pesos al año.

"Detrás de las empresas privadas interesadas en participar en el sector ya se frotan las manos grandes consorcios internacionales, mientras el gobierno repite los argumentos y no aprecia el repudio social generalizado."

Los trabajadores que acudieron a la asamblea -que mostraron un orden pocas veces visto- deletreaban al unísono su tradicional Es-me, Es-me y estrenaron otro: "šNi un voto al PAN, ni un voto al PAN!"; incluso no faltaron algunos que insistían desde las butacas "švamos a la calle con machetes!"

Los ánimos y consignas se encendieron en especial cuando Ramón Pacheco, vocero de la organización, les pidió unidad para demostrar al gobierno y a los legisladores que no son minoría: "Seremos un ejército de activistas y encabezaremos la lucha hasta las últimas consecuencias para impedir el despojo a la patria". La respuesta fue unánime: "šDuro, duro, duro!"

Aunque en el plan original esta movilización sería el 1Ɔ de septiembre, de manera simultánea al segundo Informe de Gobierno del presidente Fox, los electricistas consideraron que habría más difusión de su protesta un día antes.

También resolvieron acudir a las oficinas del director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, "para decirle de frente que sumarse a la propuesta del gobierno es sumarse a la traición del país a favor de extranjeros", agregó Flores.

De igual forma, difundirán los volantes en repudio a la privatización del sector, particularmente en el Metro; comprarán espacios en medios de información para este mismo fin y colocarán mantas, pintas y carteles en oficinas de LFC y arterias principales de la capital.

Luego llevarán a cabo visitas en diferentes entidades de la República y buscarán "la atención de la comunidad internacional" a este movimiento, respaldado por los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica.

Después de cuatro horas de asamblea, los integrantes del SME se declararon en asamblea permanente para, "dependiendo del rumbo que tomen los acontecimientos, implementar otras acciones drásticas ante la reforma foxista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año