La mayor movilización militar desde diciembre de 2000
Cientos de efectivos del Ejército se internan en cañadas de Ocosingo
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 26 de agosto. Cientos de efectivos del Ejército se internaron hoy en las cañadas de la selva Lacandona y con dirección a Palenque, en el extremo norte de la misma selva. Decenas de camiones trasladaron contingentes de soldados armados y pertrechados, y se movilizaron tanquetes y vehículos artillados, que se han dispersado en distintas direcciones dentro de las cañadas de Ocosingo, en los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, San Manuel y Francisco Gómez.
En una creación súbita de tensión y miedo, que se fue preparando a lo largo de toda la semana anterior, el Ejército entró a las cañadas a perseguir rumores. Hasta el momento se desconocen los motivos de este gran despliegue. Mientras tanto, a las autoridades judiciales del estado se les desaparece un muerto y obtienen resultados decepcionantes en sus investigaciones.
El Comité por los Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada declaró hoy por la noche a La Jornada que "esta es la primera movilización de gran envergadura del Ejército en las cañadas desde que el presidente Vicente Fox anunciara el retiro de los militares de los campamentos de Amador Hernández, La Garrucha, Guadalupe Tepeyac, Cuxuljá, Roberto Barrios, Oventic y La Realidad, en diciembre del año 2000, cuando tomó posesión de su cargo".
Sin embargo, desde 1995 no ha habido ningún retiro de tropas en la zona del conflicto.
Informes de los municipios autónomos que rodean la ciudad de Ocosingo, así como diversos reportes de organismos civiles de observación, permiten afirmar que el operativo del Ejército se inició ayer a las 17 horas, cuando llegaron los primeros diez camiones con tropa al cuartel general de la 39 Zona Militar. A las 18 horas, 20 vehículos más. Una hora después, 30. A las 20 horas arribaron 40, y a las 21 horas, quince más.
A esto deben sumarse las tropas que se ya encontraban en el cuartel militar del predio Toniná, uno de los más grandes de Chiapas y cuartel de la 39 zona militar del Ejército. En los días recientes, la actividad de las tropas en el cuartel se había incrementado visiblemente.
Este Ejército reunido en Toniná realizó prácticas de combate entre las 20 y las 22 horas. Los soldados no durmieron en toda la noche pues continuamente gritaban consignas, y cada tanto encendían los motores de sus vehículos.
A las 5 horas de hoy, los primeros 10 vehículos salieron de Toniná rumbo a la ciudad de Ocosingo. A las 7, otros veinte, y 42 con dirección a Monte Líbano y Taniperla, artillados y precedidos por tanquetas.
Según el municipio autónomo San Manuel, en éstos camiones también viajaban civiles; se piensa que se trataba de los paramilitares de la Opdic que permanecían en Ocosingo desde el día 19, cuando los convocó allí el dirigente y diputado priísta Pedro Chulín Jiménez.
El municipio San Manuel denunció hoy al diputado Chulín Jiménez como una de las personas que abrieron fuego contra las bases de apoyo del EZLN el pasado lunes, durante el ataque paramilitar en el crucero de Quexil. Según las autoridades autónomas, en Toniná se reunieron anoche alrededor de 300 camiones, tanquetas y carros de asalto del Ejército federal.
A las 17 horas de hoy salieron aún más camiones con tropas en dirección a Monte Líbano.
Según las autoridades autónomas, en Toniná se reunieron anoche alrededor de 300 camiones, tanquetas y carros de asalto del Ejército.
Además, el municipio autónomo Primero de Enero comunicó la movilización de un largo e intermitente convoy de 2000 soldados con dirección a Palenque sobre la carretera internacional, el día de hoy.
También se registraron importantes movimientos castrenses, no cuantificados, a lo largo de la carretera fronteriza que recorre el norte de Montes Azules, en la colindancia con Tabasco y la frontera internacional con Guatemala.
Desde la ciudad de Ocosingo, el CDHFPLN confirmó que centenares de efectivos del Ejército fueron vistos llegar a la zona militar de Ocosingo la noche del domingo. "Se les vio salir del cuartel desde la mañana de este lunes y posteriormente se les vio ya disgregados en distintos puntos de las cañadas: 4 camiones llenos de efectivos armados cerca del ejido Nuevo Morelia (en el ingreso a la cañada de Patihuitz, donde se localiza el municipio autónomo Francisco Gómez); aproximadamente 10 vehículos, algunos artillados y al frente una tanqueta, en la ranchería Agua Dulce (entre los municipio rebeldes San Manuel y Ricardo Flores Magón); aproximadamente 10 vehículos patrullando entre el crucero Monte Líbano y el destacamento militar de El Ocotalito, también con tanquetas y vehículos artillados. También se vio movimiento del Ejército rumbo a la comunidad de Taniperla y rumbo a Peña Limonar".