Aclara que en esos casos aún no hay sentencia de fondo
Correctas, las suspensiones otorgadas a Korrodi y Robinson, dice Góngora
JESUS ARANDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, salió ayer al paso de las críticas en contra de los jueces que han otorgado suspensiones provisionales y definitivas a personajes involucrados con los Amigos de Fox.
"Yo he leído estas resoluciones y las encuentro correctas", indicó Góngora a pregunta expresa sobre las críticas que consejeros del Instituto Federal Electoral han hecho a la decisión de los jueces administrativos de conceder suspensiones provisionales y definitivas en favor de Lino Korrodi y Carlota Robinson, con lo que las indagatorias del IFE se interrumpieron hasta que se resuelvan los amparos respectivos.
"Casi todos los jueces en la materia han coincidido en otorgar suspensión provisional y suspensión definitiva", añadió Góngora Pimentel, quien antes de asumir su cargo de ministro presidente fue también magistrado en materia administrativa.
"Ellos tienen una función y son autónomos, independientes y harán lo que sea necesario para cumplir con la protesta de proteger y hacer guardar la Constitución", añadió el presidente de la Corte, quien por otra parte dejó en claro que en las suspensiones otorgadas a los ex colaboradores de Vicente Fox "no tenemos todavía sentencia de fondo".
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de Magistrados de Circuito, Góngora reconoció que, como en todo, también se presentan casos de corrupción en el Poder Judicial Federal, pero que "cada granito negro de la cazuela del arroz nos ocupamos de sacarlo".
Sostuvo que la judicatura federal ha dado pruebas de ello, destituyendo en los últimos años a 25 funcionarios públicos, entre magistrados, jueces, secretarios y defensores públicos.
Por otra parte, señaló que cuando se presentan amenazas de muerte a jueces y magistrados, la judicatura federal ha solicitado apoyo a la Procuraduría General de la República y al Ejército para su protección. "Ningún juez ni magistrado que requiera esa protección se ha quedado sin ella; todos los que la requieren la tienen."
Por lo anterior, dijo, no hay justificación para que los juzgadores no cumplan con su deber de proteger y hacer cumplir la Constitución.