Pedirán a Montiel reabrir el caso
Ecatepec, Mex. 26 de agosto. Salvador Martínez della Roca, integrante de la Comisión de la Verdad, aseguró que los diputados federales perredistas Jaime Martínez Veloz y Emilio Ulloa Pérez tratarán de sensibilizar a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para que investigue a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en los asesinatos de maestros disidentes ocurridos en la década de los ochenta.
Mientras tanto, la dirigencia estatal del PRD anunció que solicitará esta semana al gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, y al procurador del estado, Alfonso Navarrete Prida, la reapertura del expediente y averiguación relacionados con el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, ocurrido durante 1981 en la comunidad de Tulpetlac, municipio de Ecatepec.
Martínez della Roca señaló que el grupo de profesores disidentes que busca que se finque responsabilidad penal contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo un primer acercamiento con los legisladores en el municipio de Nezahualcóyotl.
Dijo que los integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) pidieron el apoyo de los legisladores perredistas ante la fiscalía especial.
Indicó que él, como integrante de la Comisión de la Verdad, también apoya la propuesta y espera que las autoridades hagan justicia a los maestros. Consideró que existen condiciones jurídicas para que el caso sea aceptado por la fiscalía especial.
Por su parte el secretario general del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, informó que su partido convocará a todas las organizaciones sociales a congregarse el próximo 4 de septiembre en el lugar donde fue asesinado el disidente magisterial.
Expuso que de acuerdo con pruebas documentales, los autores materiales del asesinato fueron detenidos y posteriormente liberados. Se involucra como autores intelectuales a Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios. Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el gobernador Arturo Montiel deberán sacar de la reserva las averiguaciones previas relacionadas con el caso. Propuso que el testimonio de Carlos Jonguitud, publicado hoy por La Jornada, debe incorporase al expediente que integrará la fiscalía especial y a las pesquisas que reinicien las autoridades judiciales del estado. JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO, CORRESPONSALES